Economía

Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 5 semanas

En la semana del 12 de noviembre al 16 de diciembre, las reservas internacionales registraron un saldo total de 176 mil 246 millones de dólares en activos internacionales, de acuerdo con el Banco de México.
Thamara Martínez
20 diciembre 2016 11:0 Última actualización 20 diciembre 2016 11:18
dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales de México reportaron un descenso semanal de 411 millones de dólares, al concluir el ejercicio del 12 al 16 de diciembre. Esta variación enmarca el mayor descenso en los activos internacionales de la economía en cinco semanas.

El saldo de las reservas al cierre de la semana llegó a 176 mil 246 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) presentados este martes. En este lapso, la reserva bruta del Banco Central observó un flujo positivo de cuatro mil 468 millones de dólares.

Por la compra de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) se añadieron cuatro mil 635 millones de dólares; sin embargo, por la venta de dólares al Gobierno Federal se restaron 83 millones.

De igual modo en este periodo se registró un descenso de 83 millones de dólares a consecuencia de la revaluación de activos internacionales. Empero, no se registraron movimientos por operaciones de mercado abierto.

Respecto a la base monetaria, al 16 de diciembre se observó un aumento semanal de 40 mil 905 millones de pesos en el circulante, el mayor incremento en poco más de un año. Con este resultado la cantidad de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico alcanzó un saldo de 1.4 billones de pesos.

En términos anuales este monto representa un alza de 16.3 por ciento, en valores acumulados evidencia un incremento de 150 mil 208 millones de pesos en lo que va del año.

: