Economía

Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas

El saldo de los activos internacionales fue de 174 mil 825 millones de dólares al concluir la semana del 13 al 17 de marzo de 2017, de acuerdo con datos del Banco de México.
Thamara Martínez
22 marzo 2017 10:3 Última actualización 22 marzo 2017 10:4
dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales de México aumentaron en 301 millones de dólares al cierre de la semana del 13 al 17 de marzo, éste resulta el mayor incremento en el saldo de las reservas en un lapso de 14 semanas y el primero tras dos semanas de bajas continuas.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), las reservas internacionales cerraron el ejercicio en un nivel de 174 mil 825 millones de dólares, el mayor saldo para la cuenta en un mes. Para este periodo se advierte de un flujo negativo en la reserva bruta del Banco Central. 

Respecto a la semana previa se registró una salida de 159 millones de dólares de la reserva bruta, resultado de una entrada de 164 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, por parte del Gobierno federal se retiraron 598 millones de dólares durante la semana.

Aunque no se registraron movimientos por operaciones de mercado, se añadió una ganancia de 274 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales.

En adición a 460 millones de dólares por concepto de pasivos a menos de seis meses, la reserva internacional logró el aumento de 301 millones de dólares.

Un aumento también se observó en la base monetaria de la economía. Frente a la semana previa los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación aumentaron en 13 mil 545 millones de pesos. Con dicha variación el circulante revirtió el descenso de cerca de 7 mil millones de pesos de la semana previa, para apuntar la mayor expansión en la base monetaria en 6 semanas.

La cuenta cerró la semana con un saldo de 1.38 billones de pesos en circulación, monto que define un aumento de 13.8 por ciento a tasa anual. Empero, en términos acumulados, la base monetaria se ha contraído en 37 mil 370 millones pesos en lo transcurrido del año.

: