Economía

Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas

Con un incremento en los activos internacionales de 174 mil 902 millones de dólares, el Banco de México logró el mayor saldo en dos meses y medio.
Thamara Martínez
17 enero 2017 10:9 Última actualización 17 enero 2017 10:10
reservas internacionales

reservas internacionales

La semana pasada las reservas internacionales de México reportaron el mayor nivel en 10 semanas, al alcanzar un saldo de 174 mil 902 millones de dólares.

Durante el ejercicio del 9 al 13 de enero, las reservas internacionales del país observaron un aumento frente a la semana previa de 176 millones de dólares, luego de una caída de poco más de mil 800 millones de dólares el 6 de enero. Con este incremento los activos internacionales a cargo del Banco de México (Banxico) lograron el mayor saldo en dos meses y medio.

De acuerdo con información de Banxico, en el transcurso de la semana el flujo que registró la reserva bruta fue negativo, alcanzando una baja de mil 97 millones de dólares. Los movimientos en la reserva bruta corresponden a la venta de 321 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otros 277 millones a nombre del Gobierno Federal.

Pese a que en el transcurso de la semana se añadieron 306 millones de dólares por efecto de la revaluación de activos internacionales, se registró una salida de 2 mil millones de dólares por la implementación de operaciones de mercado abierto por parte del Banco Central.

No obstante, sumando el valor de los pasivos a menos de seis meses, que ascendió a mil 273 millones de dólares al concluir la semana, la variación de las reservas internacionales fue positiva.

Por otra parte, la base monetaria de la economía logró acumular tres semanas de descensos consecutivos, esta vez por más de 5 mil millones de pesos. Con ello, los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación sumaron 1.40 billones de pesos, este monto revela un alza anual de 16.5 por ciento en la base monetaria.

Durante las dos primeras semanas de 2017, el circulante ha disminuido en 16 mil 474 millones de pesos, respecto al cierre de 2016.