Economía

Reservas internacionales registran el mayor aumento desde julio

Las reservas internacionales de México alcanzaron en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre un saldo de 175 mil 268 millones de dólares.
Thamara Martínez
08 noviembre 2016 9:53 Última actualización 08 noviembre 2016 11:15
dólares

(Especial)

Al concluir la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, las reservas internacionales de México registraron la mayor adición desde el cierre de julio. Con un aumento de 177 millones de dólares, la cuenta registró el mayor aumento en tres meses y medio.

Con este incremento los activos internacionales de Banco de México (Banxico) han logrado un saldo de 175 mil 268 millones de dólares, el mayor nivel para las reservas en un mes.

A lo largo de la semana de referencia la reserva bruta del Banco Central reportó un aumento de mil 927 millones de dólares, respecto a la semana previa. Dicho resultado responde a la compra de dos mil 157 millones de dólares al Gobierno Federal.

No obstante, se registró una salida de 86 millones de dólares por la venta de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual forma, se tiene registro de una pérdida de 143 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales durante el ejercicio.

Asimismo, durante la semana la base monetaria registró la mayor expansión en siete semanas. Respecto a la semana precedente, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico se incrementaron en 14 mil 647 millones de pesos para alcanzar un saldo de 1.28 billones de pesos al concluir la semana.

En términos anuales la base monetaria observó un aumento de 17.1 por ciento al cierre de la semana; en tanto que, en lo que va del año, el circulante ha registrado un aumento de 35 mil 712 millones de pesos.