Economía

Reservas internacionales inician abril con expansión de 68 mdd

En la semana del 3 al 7 de abril, las reservas internacionales llegaron a 174 mil 998 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
11 abril 2017 10:4 Última actualización 11 abril 2017 10:4
dólares

dólares. (Shutterstock)

Las reservas internacionales de México aumentaron en 68 millones de dólares al concluir la primera semana de abril, que comprendió del 3 al 7 del mes. Con ello, las reservas recuperan parte de la baja por 84 millones de dólares reportada la semana pasada.

Con esta adición semanal, las cifras del Banco de México (Banxico) advierten que los activos internacionales en su poder totalizaron 174 mil 998 millones de dólares al cierre del ejercicio. De tal forma, las reservas han tocado su mayor saldo desde el 24 de marzo pasado.

Entre los componentes de la reserva, se sabe que la reserva bruta del banco central tuvo un flujo negativo por mil 957 millones dólares entre el 3 y el 7 de abril, el cual fue resultado del intercambio de divisas entre Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal y Banxico, además de las pérdidas y ganancias por operaciones de mercado y por la revaluación de activos internacionales.

En este lapso la reserva bruta reportó una salida de 336 millones de dólares por ventas a Pemex, así como una baja de mil 919 millones de dólares a nombre del Gobierno federal. Empero, en el transcurso de la semana también se reportó una ganancia de 297 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales.

El movimiento observado en la reserva bruta, más un flujo de -2 mil 25 millones de dólares por pasivos menores a seis meses, dieron como resultado el alza de 68 millones de dólares en la reserva internacional.

Por otra parte, al concluir la semana la base monetaria de la economía observó un aumento de 13 mil 404 millones de pesos, el más significativo en tres semanas. Ante este cambio, la cantidad de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico registró un saldo de 1.38 billones de pesos, monto que señala un aumento anual de 15.7 por ciento en el circulante.

No obstante, en cifras acumuladas, el saldo de la base monetaria al 7 de abril indica una reducción de 36 mil 792 millones de pesos respecto al cierre de 2016.