Economía

Reservas internacionales hilan seis caídas: Banxico

El saldo de las reservas internacionales en la última semana de mayo fue de un total de 193 mil 901 millones de dólares, al caer 400.5 millones de dólares.
Thamara Martínez
02 junio 2015 10:41 Última actualización 02 junio 2015 11:2
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto de las reservas internacionales durante la última semana de mayo descendió 400.5 millones de dólares, a un total de 193 mil 901 millones de dólares en el periodo.

De este modo, la cuenta de activos internacionales de Banco de México (Banxico) continúa su racha de descensos, ya que con esta variación se han acumulado seis semanas consecutivas en cifras negativas para este renglón.

El saldo de la cuenta se explica por la compra de divisas por parte del gobierno federal por 49 millones de dólares, así como la por la pérdida de 260 millones de dólares derivada de operaciones de mercado abierto. Del mismo modo, se tiene noticia de una disminución de 120 millones de dólares consecuencia de la revaluación de activos internacionales en el transcurso de la semana.

No obstante, la reserva bruta del Banco registró en este lapso una entrada de 487 millones de dólares, proveniente de la venta de dividas por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual manera, la base monetaria de la economía en la semana de referencia mostró un incremento de 16 mil 271.3 millones de pesos, para alcanzar un total de un billón 057 mil 904.1 pesos en circulación, monto que representa una variación anual de 21.6 por ciento.

Sin embargo, atendiendo al acumulado de billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación al 29 de mayo, éste exhibió un descenso de cuatro mil 988.8 millones de pesos al cierre del quinto mes del año.