Economía

Reservas internacionales hilan dos semanas de contracción

Entre el 1 y el 5 de mayo, las reservas internacionales llegaron a 174 mil 845 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
09 mayo 2017 10:2 Última actualización 09 mayo 2017 10:2
dólar

dólar (Pexels)

Las reservas internacionales de México cayeron por segunda semana consecutiva al cierre del ejercicio del 1 al 5 de mayo. En comparación con la semana previa los activos internacionales a cargo de Banco de México (Banxico) se redujeron en 166 millones de dólares.

Se advierte además que la baja semanal en las reservas ha sido la más significativa en dos meses. Con este ajuste el saldo de los activos cerró en 174 mil 845 millones de dólares, el nivel más bajo en un lapso de siete semanas.

El reporte más reciente muestra que al interior de las reservas, la reserva bruta observó un flujo negativo por 704 millones de dólares, que responden a la venta de 26 millones de dólares vendidos por Banxico a Pemex.

Además, se registró la salida de otros 25 millones de dólares por transacciones con el Gobierno Federal.

Al cierre de la semana, el Banco Central no reportó movimientos en la reserva bruta por concepto de operaciones de mercado, no obstante se tiene registro de una pérdida de 653 millones de dólares producto de la revaluación de los activos internacionales.

El resultado de la reserva bruta, en adición a 538 millones de dólares correspondientes a los pasivos a menos de seis meses, se apuntó un descenso de 166 millones de dólares en la reserva internacional.

En el mismo periodo la base monetaria se redujo en mil 675 millones de pesos, para alcanzar un nivel de 1.38 billones de pesos en circulación. Sin embargo, en términos anuales, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico apuntaron un incremento de 14.7 por ciento.

Respecto al cierre de 2016, la base monetaria se ha reducido en 43 mil 28 millones de pesos.

: