Economía

Reservas internacionales hilan dos meses a la baja

El saldo de las reservas internacionales en la semana que terminó el 12 de junio fue de 193 mil 238 millones de dólares después de una pérdida de 66.9 millones de dólares.
Thamara Martínez
16 junio 2015 10:44 Última actualización 16 junio 2015 10:44
Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto de las reservas internacionales de nuestro país mostró un descenso durante el periodo del 8 al 12 junio por 66.9 millones de dólares. Con lo que el saldo de éstas cerró la semana en 193 mil 238 millones de dólares. Pese a que esta contracción figura como una de las de menor cuantía en el año, representa la octava semana consecutiva de mermas en esta cuenta a cargo de Banco de México (Banxico).

Este comportamiento en el recuento de los activos internacionales de la economía, se presenta en línea con los descensos que registró la reserva bruta del Instituto Central durante este lapso del mes. Por ejemplo, se observó una baja de 450 millones de dólares por venta de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una reducción de 260 millones de dólares derivada de operaciones de mercado abierto.

El impacto de estas bajas se vio amortiguado hasta cierto punto por una compra de divisas al Gobierno Federal por 511 millones de dólares, así como una ganancia por 234 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales en el transcurso de la semana.

Por otra parte, la base monetaria en este intervalo se incrementó en 7 mil 810.6 millones de pesos, logrando un saldo al cierre de la semana de 1 billón 65 mil 729 pesos, monto que a su vez delinea una variación en los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación de 21.4 por ciento anual.

En cuanto a la base monetaria acumulada al viernes 12 de junio, ésta mostró un alza de 2 mil 835.8 millones de pesos en lo que va del 2015, cabe mencionar que este incremento en el pasivo del Banco Central durante el periodo se atribuye, entre otras cosas, al efecto derivado de la celebración de comicios electorales durante el mes.