Economía

Reservas internacionales de Venezuela caen a mínimos desde 2003

Las reservas del país disminuyeron en cerca de dos mil millones de dólares desde los 20 mil 849 millones de dólares a inicios de abril, informó el banco central.
Reuters
29 abril 2015 9:11 Última actualización 29 abril 2015 9:11
En lo que va del año se han presentado diversas manifestaciones en contra de la violencia en Venezuela. (Archivo/Reuters)

En lo que va del año se han presentado diversas manifestaciones en contra de la violencia en Venezuela. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en 12 años, 18 mil 985 millones de dólares, en medio de menores ingresos por la venta de crudo y tras reportes de una operación de canje de una parte de sus reservas en oro.

Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web muestran que las reservas del país miembro de la OPEP disminuyeron el lunes 27 de abril en cerca de dos mil millones de dólares desde los 20 mil 849 millones de dólares a inicios del mismo mes.

Es, además, el nivel más bajo desde septiembre de 2003.

La semana pasada, medios de comunicación venezolanos y varios economistas locales dijeron que, como informó Reuters, el BCV había realizado un "swap" de una parte del oro que mantiene en sus reservas a cambio de unos  mil millones de dólares en efectivo, a través de Citibank.

A pesar de la inyección de efectivo que implicó la operación, las reservas siguieron cayendo debido a la realización de pagos de vencimientos de bonos soberanos en abril de, por lo menos, 430 millones de dólares.

Los fondos del swap ayudarían al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de recursos para cumplir sus compromisos internaciones y mantener decenas de subsidios a los más necesitados, sostén de su popularidad.

Funcionarios del Banco Central no han hecho comentarios sobre los informes de la permuta de oro, y no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre las razones de la caída de las reservas.