Reservas internacionales con el menor saldo en 3 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales con el menor saldo en 3 meses

COMPARTIR

···
Economía

Reservas internacionales con el menor saldo en 3 meses

El movimiento se debe a que la reserva bruta reveló un flujo negativo por 5,256 millones de dólares, luego de la venta de 4,808 millones de dólares a Petróleos Mexicanos y de otros 83 millones de dólares al Gobierno federal.

Thamara Martínez
07/03/2017

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo las reservas internacionales de México registraron el mayor descenso en ocho semanas, alcanzando un saldo de 174 mil 661 millones de dólares, el más bajo en poco más de tres meses.

Frente a la semana previa las reservas internacionales al resguardo del Banco de México (Banxico) disminuyeron en 484 millones de dólares, la reducción más significativa desde el cierre de la primera semana de enero y la primera baja luego de dos semanas de crecimientos en los activos internacionales.

Este resultado responde a que durante la semana, al interior de la reserva internacional, la reserva bruta reveló un flujo negativo por 5 mil 256 millones de dólares. Dicho movimiento de divisas se debe a la venta de 4 mil 808 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otros 83 millones de dólares al Gobierno federal.

Aunado a ello, durante la semana se registró una pérdida de 365 millones de dólares en la reserva bruta por la revaluación de activos internacionales.

En suma a estos movimientos, la adición de 4 mil 772 millones de dólares por concepto de pasivos a menos de seis meses, las reservas internacionales cerraron la semana de referencia en el nivel más bajo desde el 2 de diciembre de 2016.

Por el contrario, luego de acumular tres semanas de descensos consecutivos la base monetaria de la economía apuntó un aumento de 6 mil 778 millones de pesos. Con lo que al 3 de marzo la cantidad de billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación sumó 1.38 billones de pesos, cifra 15.3 por ciento mayor en términos anuales.

No obstante, en comparación con el cierre de 2016 la base monetaria ha descrito un descenso de 43 mil 946 millones de pesos en lo transcurrido del año.

,,