Economía

Reservas internacionales, con el mayor saldo desde octubre

El saldo de las reservas internacionales al 24 de diciembre fue de 176 mil 353 millones de dólares, el mayor nivel para los activos internacionales en un lapso de más de dos meses.
Thamara Martínez
29 diciembre 2015 9:35 Última actualización 29 diciembre 2015 10:18
Etiquetas
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

El saldo de las reservas internacionales al 24 de diciembre fue de 176 mil 353 millones de dólares, que figura como el mayor nivel para los activos internacionales desde el 23 de octubre pasado. Es decir, un lapso de más de dos meses.

Durante la semana del 21 al 24 de diciembre las reservas a cargo del Banco de México (Banxico) anotaron un alza de mil 827 millones de dólares, con lo que este concepto logra acumular cuatro semanas consecutivas de adiciones a la cuenta, luego de 17 semanas con bajas de forma constante.

Lo anterior responde a un saldo positivo de 52 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, que deriva que una ganancia de 129 millones de dólares por la venta de divisas del Gobierno Federal a Banxico en el ejercicio. Asimismo se registró una adición de 52 millones de dólares producto de la revaluación de activos internacionales durante el periodo.


Sin embargo, también se registraron bajas por 19 millones de dólares, por la compra de dólares por parte de Pemex. De igual forma, las operaciones de mercado abierto restaron 110 millones de dólares a la reserva bruta del Banco.

En cuanto a la base monetaria, al cierre del ejercicio semanal ésta ascendió a un billón 239 mil 948 pesos. Con lo anterior los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación reportaron un aumento de 16 mil 432 millones de pesos, su crecimiento más moderado en tres meses.

Vale mencionar que la base monetaria alcanzó un incremento anual de 16.7 por ciento al término de la semana.

: