Economía

Reservas internacionales cierran enero en máximo de 179 mmdd

El aumento se apoyó en operaciones con Pemex, que durante el pasado mes superaron los 4.5 mil millones de dólares
Eleazar Rodríguez
05 febrero 2014 9:47 Última actualización 05 febrero 2014 10:13
[Las reservas internacionales se ubicaron en 173 mil 904 mdd. / Bloomberg] 

Las reservas internacionales aumentaron tres mil mdd durante enero (Bloomberg)

Las reservas internacionales cerraron enero en un nuevo máximo histórico luego de reportar un saldo de 179 mil 570.1 millones de dólares, lo que significa que solo durante el primer mes de 2014 este activo aumentó poco más de tres mil millones de dólares.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), este aumento se apoyó en una venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sólo durante la semana anterior ascendió a dos mil 350 millones de dólares.

La paraestatal petrolera se mantiene como la principal oferente de divisas para la acumulación de reservas, ya que sólo durante enero realizó operaciones por cuatro mil 542 millones de dólares.

En contraste, el Gobierno federal registró durante enero un retiro de mil 813 millones de dólares de sus cuentas con el Banxico.

Pese a la caída en el precio del oro, los activos financieros de la reserva reportaron durante el primer mes del año un aumento de 75 millones de dólares, apoyados en una importante revaluación de las divisas que componen las reservas.

Por otra parte, el banco central informó que el monto de billetes y monedas aumentó al cierre de la semana anterior 14 mil 676 millones de pesos, alcanzando un saldo de 869 mil 144 millones. Este aumento se justificó por la demanda estacional en los requerimientos de liquidez para el pago de sueldos y salarios propios del cierre semanal y quincenal.