Economía

Reservas internacionales caen por baja demanda monetaria

La variación semanal de las reservas internacionales, que suma tres semanas a la baja, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México.
Oscar Alfaro Arias
23 septiembre 2014 10:13 Última actualización 23 septiembre 2014 10:13
[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo] 

[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-Las reservas internacionales disminuyeron en 10 millones de dólares, con lo que al 19 de septiembre cerró con un saldo de 190 mil 862 millones de dólares.

Esto significó una caída de 32 mil 033 millones de pesos en lo que va del año, este comportamiento se debió a la caída de la demanda por base monetaria.Con esta disminución, las reservas suman tres reportes a la baja.

La variación semanal de las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México (Banxico) por un monto de 35 millones de dólares; y por un incremento de 25 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En la semana que terminó el 19 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones con instituciones bancarias por 95 mil 755 millones de pesos para compensar una contracción neta de liquidez; esta fue resultado de un depósito a la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 102 mil 158 millones de pesos, y una expansión de seis mil 403 millones de pesos, provocado por una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.