Economía

Reservas internacionales caen luego de 2 semanas de alzas

Con este descenso, las reservas llegan a un nivel de 174 mil 948 millones de dólares, aunque la reserva bruta reportó un aumento de 340 millones de dólares, producto del ingreso por la venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos.
Thamara Martínez
14 febrero 2017 10:35 Última actualización 14 febrero 2017 11:44
dolares

dolares

Las reservas internacionales de México reportaron un descenso de 5 millones de dólares al término de la semana del 6 al 10 de enero, en comparación con la semana previa. Esta es la primera baja en los activos internacionales tras dos semanas de expansión.

No obstante, información de Banco de México (Banxico) señala que este descenso es el ajuste más moderado en un año, con el que las reservas llegan a un nivel de 174 mil 948 millones de dólares, el saldo más bajo en dos semanas.

Al interior de la reservas, se advierte que la reserva bruta reportó un ingreso de 340 millones de dólares al concluir la semana de referencia.

Este flujo fue producto del ingreso de 346 millones de dólares por la venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico; además se añadieron 110 millones de dólares a nombre del gobierno federal.

Aunque en el ejercicio no se reportan movimientos en la reserva bruta por operaciones de mercado, sí se observó una baja de 116 millones de dólares producto de la revaluación de activos internacionales a lo largo de la semana.

Del 6 al 10 de enero la base monetaria de la economía se redujo en 12 mil 836 millones de pesos, que enmarca la mayor reducción en los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación, en tres semanas.

Con este descenso la base monetaria reporta un saldo de 1.39 billones de pesos, el nivel más bajo en dos semanas. No obstante, en términos anuales el circulante ha reportado un alza de 16.8 por ciento.