Economía

Reservas internacionales caen a su menor saldo en un año

Las reservas internacionales de México alcanzaron en la semana del 14 al 18 de noviembre un saldo de 174 mil 137 millones de dólares. 
Thamara Martínez
23 noviembre 2016 9:40 Última actualización 23 noviembre 2016 9:40
dólar

(Bloomberg)

Al concluir la semana del 14 al 18 de noviembre las reservas internacionales de México se redujeron en 359 millones de dólares hasta alcanzar un saldo de 174 mil 137 millones de dólares, que enmarca el nivel más bajo para las reservas en 12 meses.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), al cierre del ejercicio semanal se han logrado hilar dos semanas de bajas consecutivas en los activos internacionales. Lo que ha llevado a la cuenta a tocar el saldo más bajo en 49 semanas.

En el transcurso de la semana la reserva bruta del Banco Central reportó un descenso de 67 millones de dólares, resultado de una salida de 42 millones de dólares por la venta de divisas al Gobierno Federal. A nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex) se sumaron 445 millones de dólares, mientras que por operaciones de mercado abierto no se registraron movimientos.

Sin embargo, la revaluación de activos internacionales durante la semana trajo una pérdida de 470 millones de dólares a la reserva bruta de Banxico.

Por otra parte la base monetaria de México observó el mayor incremento en cerca de nueve meses. Respecto al cierre de la semana previa, la cantidad de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco Central aumentó en 34 mil 302 millones de pesos.
Con ello la base monetaria ascendió a 1.31 billones de pesos en circulación, 17.7 por ciento más que hace un año.

Empero, la autoridad monetaria advierte que la expansión en el circulante deriva de una mayor demanda de dinero por parte del público ante la implementación en este periodo del programa de descuentos Buen Fin.

Como consecuencia en algunos casos se han anticipado algunas gratificaciones a los trabajadores, como los aguinaldos. Además, la presencia de un día de asueto, estimulo la demanda de dinero por el día no laborable.

: