Economía

Reservas internacionales bajan a 195 mil 219 mdd

La reducción semanal en las reservas internacionales fue de 156 millones de dólares, informó el Banco de México, con lo que el saldo al 1 de abril fue de 195 mil 219 millones de dólares.
Notimex
07 abril 2015 10:25 Última actualización 07 abril 2015 10:49
peso-dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 195 mil 219 millones de dólares al 1 de abril, lo que significó una reducción semanal de 156 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por siete millones de dólares.

Asimismo, por una reducción de 156 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y un incremento de siete millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico señaló que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de mil 980 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 30 mil 049 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 069 mil 366 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 25.2 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de abril significó un incremento de seis mil 473 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando que la Semana Santa ocurrió en fechas distintas a las del año pasado, así como el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, agregó.

Por otra parte, en la semana que terminó el 1 de abril, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 18 mil 117 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 50 mil 532 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a dos mil 366 millones de pesos.

De igual forma, por una contracción por 30 mil 049 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Todas las notas ECONOMÍA
Más de 10 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Sign up for free