Economía

Reservas internacionales bajan a 195 mil 219 mdd

La reducción semanal en las reservas internacionales fue de 156 millones de dólares, informó el Banco de México, con lo que el saldo al 1 de abril fue de 195 mil 219 millones de dólares.
Notimex
07 abril 2015 10:25 Última actualización 07 abril 2015 10:49
peso-dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 195 mil 219 millones de dólares al 1 de abril, lo que significó una reducción semanal de 156 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por siete millones de dólares.

Asimismo, por una reducción de 156 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y un incremento de siete millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico señaló que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de mil 980 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 30 mil 049 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 069 mil 366 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 25.2 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de abril significó un incremento de seis mil 473 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando que la Semana Santa ocurrió en fechas distintas a las del año pasado, así como el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, agregó.

Por otra parte, en la semana que terminó el 1 de abril, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 18 mil 117 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 50 mil 532 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a dos mil 366 millones de pesos.

De igual forma, por una contracción por 30 mil 049 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base