Economía

Reservas internacionales apuntan su mayor alza en más de 8 meses

Los activos internacionales al resguardo de Banco de México totalizaron 172 mil 325 millones de dólares, el mayor nivel contemplado por la cuenta en las últimas cuatro semanas.
Thamara Martínez
15 diciembre 2015 10:9 Última actualización 15 diciembre 2015 13:7
[Las reservas internacionales alcanzaron el máximo histórico número 16 en lo que va del año./Bloomberg] 

[Las reservas internacionales alcanzaron el máximo histórico número 16 en lo que va del año./Bloomberg]

Las reservas internacionales de la economía mexicana se incrementaron durante la semana del 7 al 11 de diciembre en 370.4 millones de dólares, monto que enmarca el mayor crecimiento para la cuenta en un lapso de más de ocho meses, desde mediados de abril de 2015.


Además el incremento contemplado por este rubro figura como la segunda semana consecutiva con alzas en la reserva internacional del Banco.

Con ello, los activos internacionales al resguardo de Banco de México (Banxico) totalizaron 172 mil 325 millones de dólares, el mayor nivel contemplado por la cuenta en las últimas cuatro semanas.


Lo anterior responde a un saldo de 6 mil 534 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, esto por una entrada de 674 millones por la venta de divisas por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Además se da cuenta de una transacción con el gobierno Federal por 6 mil 335 millones de dólares.

De tal forma pese a la pérdida en la reserva de 75 millones de dólares por la revaluación de activos durante el periodo y de otros 400 millones de dólares por la ejecución de operaciones de mercado abierto en el ejercicio las reservas internacionales lograron mostrar un margen positivo en el comparativo semanal.

En cuanto a la dinámica de la base monetaria de la economía, ésta mostró un incremento de 35 mil 205 millones de pesos respecto a la semana inmediata anterior, con lo que el saldo de los billetes, monedas y depósitos bancarios cerró en un billón 175 mil 889 pesos al término de la semana. Esto representa una variación anual de 15.8 por ciento.