Economía

Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 2 meses

Las reservas internacionales llegaron a 175 mil 23 millones de dólares entre el 17 y el 21 de abril, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
25 abril 2017 9:37 Última actualización 25 abril 2017 9:37
dólar

En el ejercicio se registró un flujo positivo en la reserva bruta de 2 mil 210 millones de dólares. (Bloomberg)

Las reservas internacionales de México alcanzaron al cierre de la semana del 17 al 21 de abril un saldo de 175 mil 23 millones de dólares, el mayor nivel reportado por los activos internacionales en ocho semanas.

En comparación con la semana precedente las reservas aumentaron en 53 millones de dólares, luego de que una semana atrás cayeran en 29 millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico) presentadas este martes. 

En el ejercicio se registró un flujo positivo en la reserva bruta de 2 mil 210 millones de dólares, los cuales resultaron de la venta de 14 millones de dólares de Pemex al banco central. Además, se añadieron mil 691 millones de dólares por el intercambio de divisas con el Gobierno Federal.

Por la revaluación de activos internacionales se apuntó una ganancia de 505 millones de dólares a la cuenta. Al resultado de la reserva bruta se restaron 2 mil 156 millones de dólares por concepto de pasivos a menos de seis meses, dando como resultado un aumento de 53 millones de dólares en la reserva internacional.

Luego de una significativa expansión de la base monetaria en la semana precedente, en línea con la presencia de la Semana Santa en ese periodo, el saldo del circulante se redujo en 31 mil 946 millones de pesos entre el 17 y el 21 de abril, evidenciando la mayor contracción en la base monetaria en poco más de tres años.

Con dicho ajuste el saldo de los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico cerró la semana en 1.38 billones de pesos, el saldo más bajo en las últimas tres semanas, pero que reveló un incremento anual de 15.6 por ciento.

En cifras acumuladas, la base monetaria observó una baja de 43 mil 32 millones de pesos en comparación con el cierre de 2016. 

: