Economía

Reservas en mercados emergentes rebasan barrera de 3 bdd

Los 12 países con las mayores reservas fuera de China agregaron 49 mil millones de dólares en abril, mayo y junio gracias a la intervención para enfrentar las alzas de sus monedas, según datos de Bloomberg.
Bloomberg
19 julio 2014 17:21 Última actualización 20 julio 2014 5:0
[Bloomberg] La entrada de dólares por transacción promedio fue de 299.87 dólares en diciembre. 

China cuenta con reservas por 3.99 billones de dólares. (Bloomberg)

Los países en desarrollo de Colombia a Corea del Sur acumularon tantos dólares a través de la intervención para enfrentar las alzas de sus monedas que sus reservas de divisas ahora superan los 3 billones de dólares por primera vez.

Los 12 países con las mayores reservas fuera de China agregaron 49 mil millones de dólares en abril, mayo y junio, más que en cualquier trimestre desde septiembre de 2012, según muestran los datos que reunió Bloomberg.

De las 23 grandes monedas de naciones en desarrollo, los analistas pronostican que 18 caerán para fin de año, lo que indica que la estrategia está resultando eficaz para mantener competitivo el tipo de cambio.


Tener reservas más abundantes también ayuda a los gobiernos a defender sus monedas de una huida en desbandada de los mercados emergentes como la que sufrieron a mediados de 2013, cuando sus arcas perdieron 57 mil millones de dólares en sólo dos meses. Los países se están llenando de dólares mientras puedan, antes de que el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos reduzca la ventaja de rendimiento de que gozan sus activos.

"Es una ventana de oportunidad para ellos", dijo Nicolas Jaquier, economista en Londres de Standard Life Investments, que administra unos 425 mil millones de dólares. "Los bancos centrales tienen que defender la estabilidad de sus mercados y están felices de absorber los flujos entrantes”.

La oportunidad pronto podría terminarse en tanto los países en desarrollo se enfrentan a un eventual aumento de las tasas de interés mundiales y el fin del estímulo monetario que sostenía sus activos.

Si bien una encuesta de Bloomberg indica que el primer aumento de las tasas estadounidenses se producirá en el segundo trimestre de 2015, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen,, dijo esta semana que los costos de endeudamiento podrían elevarse más rápido de lo que esperan los inversores.

Los países en desarrollo pueden reforzar sus reservas porque los inversores se vuelcan en masa a sus activos financieros luego de que los gobiernos sanearan sus finanzas. China no está incluida en las cifras acumuladas de Bloomberg porque sus reservas de 3.99 billones de dólares son más grandes que las de todos sus pares juntos. El Banco Popular de China dice que sus arcas aumentaron 42 mil millones de dólares hasta un récord en el segundo trimestre.

La rupia indonesia es la moneda de segundo mejor desempeño entre las de los mercados emergentes en 2014 después que su déficit de cuenta corriente se redujo al nivel más bajo en dos años en el primer trimestre, mientras que la rupia india se ubicó cuarta en tanto su déficit cayó al nivel más bajo desde por lo menos 2010.

El won surcoreano registró el mayor aumento de un segundo trimestre frente al dólar, trepando 5.2 por ciento, en momentos en que el banco central elevó su cálculo del superávit de cuenta corriente a un récord.

Las reservas colombianas llegaron a un récord, mientras que las de Rusia aumentaron en junio por primera vez en ocho meses conforme la reducción de las tensiones en Ucrania impulsó a los inversores a volver a sus activos.

Los estrategas pronostican para este año bajas de 11 por ciento para el peso argentino, 7.2 por ciento para el real brasileño y 3.7 por ciento para el peso colombiano.

Bank of America recomienda a los clientes vender la moneda colombiana, mientras que Citigroup, el mayor operador de divisas del mundo, dice que la rupia india tendrá dificultades para apreciarse.