Economía

Reservas disminuyen 11 millones de dólares

La cifra representa la primera caída en los activos internacionales después de dos alzas consecutivas, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el año el saldo es positivo.
Redacción
19 abril 2016 9:26 Última actualización 19 abril 2016 9:55
[Las reservas internacionales al 11 de octubre se ubicaron en 171 mil 840 mdd. / Bloomberg] 

[China es el país con las reservas internacionales más grandes del mundo / Bloomberg]

Las reservas internacionales bajaron en 11 millones de dólares durante la semana pasada, que terminó el viernes 15 de abril, lo que significó la primera caída luego de dos alzas consecutivas.

De acuerdo con un comunicado del Banco de México (Banxico) los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 665 millones de dólares el viernes pasado, reflejando un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2015 de 929 millones de dólares.

La variación de las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banxico por 15 millones de dólares, así como al incremento de cuatro millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central.


Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en cinco mil un millónes de pesos, alcanzando un saldo de un billón 199 mil 798 millones de pesos, es decir, una variación anual de 15.5 por ciento.

De esta manera, la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de abril significó una baja de 41 mil 888 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En este mismo periodo, del 11 al 15 de abril, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 40 mil 839 millones de pesos.

: