Economía

Reservas de Rusia, debajo de 400 mil mdd por primera vez en 4 años

El Banco Central de Rusia ha invertido más de 80 mil millones de dólares sólo este año apara respaldar al rublo, que ha enfrentado una fuerte depreciación que ya amenaza la estabilidad financiera del país.
Reuters
25 diciembre 2014 11:9 Última actualización 25 diciembre 2014 11:18
Rublos, Banco Central de Rusia

De acuerdo con los datos del Banco Central, las reservas se ubicaban en 398 mil 900 millones de dólares en la última semana, una fuerte baja desde 414 mil 600 millones de dólares en la semana anterior. (Bloomberg)

MOSCÚ.- Las reservas de Rusia en oro y divisas cayeron debajo de 400 mil millones de dólares por primera vez desde agosto de 2009, informó el Banco Central, tomando los datos hasta el 19 de diciembre.

El Banco Central ha invertido más de 80 mil millones de dólares para defender al rublo este año, ya que una brusca caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania han provocado una fuerte depreciación de la moneda rusa, amenazando a la estabilidad financiera.

El banco ha expandido sus operaciones de acuerdos de recompra de divisas en respuesta a la inestabilidad del mercado, ofreciendo moneda extranjera a los bancos por períodos de una semana, 28 días y un año, a fin de atenuar la escasez de dólares y euros.


Los analistas dijeron que alrededor de 5 mil millones de dólares de la caída de 15 mil millones de dólares registrada en la semana al 19 de diciembre se debieron a intervenciones para apuntalar al rublo, mientras que unos 7 mil millones de dólares se explicaron en función de divisas prestadas a los bancos como parte de las operaciones "repo".

Como esas divisas regresarán al Banco Central en el futuro, las reservas podrían recuperar algo de las pérdidas en el corto o mediano plazo, dijeron, agregando que el resto de las pérdidas probablemente se explicaron por cambios en el valor de las tenencias en moneda extranjera del organismo monetario.

De acuerdo con los datos del Banco Central, las reservas se ubicaban en 398 mil 900 millones de dólares en la última semana, una fuerte baja desde 414 mil 600 millones de dólares en la semana anterior.