Economía

Reservas de oro de China suben 57% en 6 años

Con mil 658 toneladas de oro al cierre de junio, China es el sexto tenedor oficial mas grande del metal después de Estados Unidos, Alemania, el Fondo Monetario Internacional, Italia y Francia. El Banco Popular de China dijo que la inversión en oro sería favorable para la gestión de riesgos.
Reuters
17 julio 2015 12:17 Última actualización 17 julio 2015 12:43
oro (Bloomberg/Archivo)

La última vez que el Banco Popular de China ajustó sus cifras de reservas fue en abril del 2009, cuando el nivel fue revisado al alza a  mil 054 toneladas desde 600 toneladas.
 (Bloomberg/Archivo)

PEKIN/LONDRES.- Las reservas de oro de China llegaron a mil 658 toneladas al final de junio, dijo el viernes el banco central, un alza de 57 por ciento desde la última vez que ajustó sus cifras de existencias hace más de seis años.

Esas cifras convertirían a China en el sexto tenedor oficial mas grande de oro después de Estados Unidos, Alemania, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Italia y Francia.

Pese al reportado aumento en el tonelaje, el oro ahora representa un 1.65 por ciento de las reservas totales de China frente a un 1.8 por ciento en junio del 2009.

La especulación en el mercado de oro ha aumentado en los últimos años en torno al volumen de las reservas del sector oficial en China, el mayor productor mundial del metal precioso que rivaliza con India por el título de mayor consumidor.

La última vez que la entidad ajustó sus cifras de reservas fue en abril del 2009, cuando el nivel fue revisado al alza a  mil 54 toneladas desde 600 toneladas.

En un comunicado, el Banco Popular de China dijo que la inversión en oro sería favorable para la gestión de riesgo.

"En base a nuestra evaluación del valor de los activos de oro y nuestro análisis de cambios de precios, y bajo la premisa de no crear disturbios en el mercado, acumulamos firmemente reservas de oro a través de un número de canales internos y externos", dijo.

El incremento, que asciende a 604 toneladas, ayudaría a garantizar la seguridad, liquidez y valor de las reservas internacionales de china, dijo.

La entidad dijo que seguiría siendo flexible al momento de decidir si ajustar o no las reservas de oro en el futuro.