Economía

Reservas de divisas de China pueden avivar la inflación

El primer ministro Li Keqiang asegura que las reservas de divisas extranjeras en su país se han convertido en un dolor de cabeza, debido a que su continuo aumento podría avivar la inflación a largo plazo.

PEKIN.- Las reservas de divisas extranjeras de China se han convertido en un dolor de cabeza debido a que su continuo aumento podría avivar la inflación a largo plazo, dijo el primer ministro Li Keqiang, en declaraciones publicadas donde también se comprometió a reducir el superávit comercial del país.

Las reservas de divisas extranjeras de China, las mayores del mundo, crecieron en 130.000 millones de dólares en el primer trimestre, a un récord de 3,95 billones de dólares.

El banco central se ha comprometido a mantener las reservas de divisas a niveles razonables, en parte mediante la reducción de su intervención en el mercado de divisas.

"Hablando con franqueza, las reservas de divisas se han convertido en una carga pesada para nosotros, debido a que se traducen en la base monetaria, lo que podría afectar a la inflación", dijo Li durante una visita a Kenia según citas reproducidas por Phoenix New Media Ltd.

"Desde la perspectiva de China, los controles macroeconómicos podrían enfrentarse a enormes presiones si el comercio global está desequilibrado", agregó.

China tomará medidas para reducir sus superávits comerciales con el resto del mundo, incluyendo a Kenia, dijo Li según citas difundidas por el diario.

También lee: