Economía

Reservas bajan a 174 mil 975 mdd: Banxico

Las reservas internacionales registraron una reducción semanal de 412 millones de dólares debido a la compra de dólares por parte del gobierno federal y la asignación en las subastas de dólares con precio mínimo durante la semana que concluyó el 5 de febrero.
Notimex
09 febrero 2016 10:23 Última actualización 09 febrero 2016 10:23
banxico

(Bloomberg)

El saldo de las reservas internacionales del país al 5 de febrero de este año fue de 174 mil 975 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 412 millones de dólares, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, informa que la baja que registraron las reservas internacionales en la semana del 2 al 5 de febrero fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 42 millones de dólares.

Además, añade, por una reducción de 400 millones de dólares por la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 356 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

De igual forma, por un incremento de 386 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, detalla el instituto central.

Precisa que al 5 de febrero pasado, las reservas internacionales registraron una disminución acumulada de mil 761 millones de dólares comparado con el cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), indica que ésta bajó 11 mil 061 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 192 mil 683 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.2 por ciento.

Señala que la cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de febrero representó un descenso de 49 mil 002 millones de pesos en lo que va del año, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El Banxico refiere que en la semana del 2 el 5 de febrero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por ocho mil 276 millones de pesos.

Lo anterior, expone, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 954 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas de dólares por el equivalente a siete mil 383 millones de pesos, y una expansión por 11 mil 061 millones de pesos, a causa de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer