Economía

Reserva internacional bruta aumenta 793 mdd en 3T14: Banxico

El incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente  y un superávit en la cuenta financiera.
Notimex
25 noviembre 2014 12:10 Última actualización 25 noviembre 2014 12:10
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México (Banxico) aumentó 793 millones de dólares, resultado del déficit de la cuenta corriente y un superávit en la cuenta financiera.

De esta manera, detalla el instituto central en su reporte sobre la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2014, al cierre de septiembre pasado, el saldo de esta reserva se ubicó en 193 mil 332 millones de dólares.

Precisa que el incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por dos mil 702 millones de dólares y un superávit en la cuenta financiera por dos 060 millones de dólares.

También, por un flujo positivo de dos mil 678 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones, y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por mil 243 millones de dólares.


Precisa que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se originó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (cinco mil 373 millones de dólares) y en la de renta (tres 349 millones de dólares), y de un superávit en la balanza de transferencias (seis mil 020 millones de dólares).

Respecto al superávit en la cuenta financiera de la balanza de pagos de julio a septiembre de este año, explica que dicho saldo es resultado de un ingreso neto por cinco mil 803 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera y de salidas netas por tres mil 676 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Asimismo, añade, por 67 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingresos por tres mil 110 millones de dólares de inversión extranjera directa captada por México y egresos por tres mil 177 millones de dólares de inversiones directas en el exterior de residentes en México).