Economía

Rescate financiero chino ¿condenado al fracaso?

En China, el mercado accionario se muestra pesimista ante los esfuerzos del gobierno por reforzar el precio de las acciones, por lo que sus inversionistas buscan oportunidades para salir de esta situación.
Bloomberg
30 agosto 2015 20:13 Última actualización 30 agosto 2015 21:16
Etiquetas
China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

China sacrificará reservas para respaldar al yuan. (Bloomberg)

Las opciones de los comerciantes nunca han sido tan pesimistas en el mercado accionario de China, apostando que el renovado esfuerzo del gobierno para apuntalar los precios de las acciones está condenado al fracaso.

El costo de los contratos bajistas en los fondos negociados en la bolsa de China subió a su nivel más alto en comparación con los alcistas desde que comenzaron a negociar en Shanghai hace seis meses. El llamado sesgo también subió a un tiempo récord, incluso cando la compra del gobierno llevó el índice de referencia de China a una concentración del 10 por ciento en los dos últimos días de la semana pasada.

Mientras que los políticos intentan impulsar el mercado antes de que el presidente Xi Jinping tome el escenario en el desfile del aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial esta semana, los bajistas argumentan que las valoraciones son muy altas.

Los inversionistas chinos tienen cerca de 5 trillones de yuanes (783 mil millones de dólares) de dinero prestado cabalgando en las acciones, y muchos de ellos están buscando una oportunidad para salir, de acuerdo con el Bank of America Corp.


Las acciones políticas de China de la semana pasada sugieren que las autoridades tienen la intención de poner un piso a los precios de las acciones. El pasado martes, el banco central anunció su quinto recorte a las tasas de interés desde noviembre y redujo el monto de efectivo que los bancos deben tener para reservas.

La compra del estado el pasado martes impulsó el Compuesto de Shanghai a una recuperación de más del cinco por ciento en la última hora de negociación, de acuerdo con fuentes vinculadas al tema, un avance que se extendió en una ganancia de 4.8 por ciento el viernes.

SITUACIÓN INESTABLE
La intervención de China es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que nada distraiga del desfile del próximo 3 de septiembre, un evento que el gobierno usará para demostrar el aumento de su poderío militar y político. Las autoridades también han cerrado miles de fábricas para frenar la contaminación.

Para David Cui, estratega del BofA, las valoraciones de las acciones y crecimiento de las ganancias no son atractivos suficientes para apoyar al mercado en ausencia de las compras del gobierno. “Esa es una situación inestable, el gobierno no apoyará al mercado por siempre” dijo.

La caída de 5 trillones en los precios de las acciones desde mediados de junio hasta el pasado miércoles ha dañado la confianza que la compra del estado no es suficiente para atraer de nuevo a los inversores, señaló Kenny Tang, director ejecutivo de Yang Securities. Puede que tome más recortes a los costos por préstamos y requisitos de reserva para convencer a los fondos de volver, indicó.