Economía

Rescate financiero a bancos de España está por concluir

01 febrero 2014 9:39 Última actualización 14 noviembre 2013 11:26

[Los ministros de la Eurozona consideran que la banca española ya puede financiarse sola. /Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
Los ministros de finanzas de la zona euro aprobarán este jueves el fin del programa de asistencia financiera a la banca de España, el cual expirará en enero próximo.
 
"Llegaremos a una decisión positiva. Estoy bastante seguro", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a la cita que se celebrará en esta capital.
 
El también ministro holandés de finanzas destacó que España ha implementado "muy bien" su programa de rescate bancario y ha mostrado signos económicos "muy positivos" en las últimas semanas.
 
España ha utilizado en la recapitalización de sus entidades financieras problemáticas 41.3 mil millones de euros de una vía de crédito de hasta 100 mil millones de euros concedida por sus socios en julio de 2012.
 
La expectativa es de que la zona euro publique un informe positivo sobre el programa de ayuda en el que considerarán que la banca española no necesita capital adicional.
 
El documento también constataría que la prima de riesgo española ha caído a 235 puntos básicos, el menor en los dos últimos años, y que el país puede volver a financiarse sin problemas junto a los mercados.
 
La troika de acreedores internacionales -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresará a Madrid el 2 de diciembre para revisar por última vez la aplicación de las reformas en el sector financiero.
 
En paralelo a la situación de España, los socios del euro también analizarán este jueves el fin del plan de rescate de Irlanda, así como las negociaciones entre Grecia y la troika para el desembolso de mil millones de euros de su programa de ayuda.