Economía

Rescate europeo dejaría fuera a bancos: MEDE

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 02 marzo 2013 11:18

 [Bloomberg] Recapitalizar entidades financieras en quiebra aumentará la deuda de países individuales. 


 
Reuters
 
Berlín.- Profundas reservas en algunos países europeos podrían impedir finalmente que el fondo de rescate de la zona euro sea usado para la recapitalización de bancos, afirmó el jefe del fondo.
 
Klaus Regling, jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dijo a la revista Wirtschafts Woche que no podía decir con certeza que el MEDE sería usado con ese propósito.
 
"Hay varios estados donde el entusiasmo por recapitalizaciones bancarias directas es muy limitado", comentó, observando que necesita de respaldo unánime. "Por lo tanto no puedo decir con un 100% de certeza que tendremos este instrumento", agregó.
 
Líderes de la zona euro acordaron en junio pasado permitir que el MEDE recapitalizara bancos directamente para impedir que el rescate de entidades financieras en quiebra aumentara la deuda de países individuales.
 
Sin embargo, Alemania y otros tienen dudas sobre usar el fondo para este propósito porque temen que los hará vulnerables a préstamos malos realizados en España y otros países. Regling también tiene dudas.
 
"Si el dinero del MEDE va a bancos de ahorros, entonces reduce la capacidad del MEDE de hacer préstamos a estados necesitados", comentó en una entrevista el sábado, y agregó que recapitalizar a los bancos sin un límite superior podría dañar la calificación crediticia del MEDE.
 
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo el mes pasado que el MEDE debería limitar cualquier recapitalización de bancos a bien menos de 80,000 millones de euros (104,000 millones de dólares).
 
El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro se reunirá en Bruselas el lunes, donde además de discutir un rescate a Chipre, hablarán sobre el MEDE.
 
Regling también llamó a Italia, donde los partidos están peleando sobre cómo forma un Gobierno tras elecciones que no dejaron a ningún grupo con una mayoría trabajable, a que se ciña a las medidas de austeridad implementadas durante el mandato del primer ministro saliente Mario Monti.
 
"Es importante que Italia sea administrada por un Gobierno que continúe en esta senda de reformas", fue citado diciendo.
 
"Si eso tiene éxito, el país recuperará la competitividad y volverá al crecimiento", agregó.