Economía

Requerirá tiempo para que Mila despegue en México: BMV

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, consideró que el Mercado Integrado Latinoamericano requerirá tiempo y promoción.
Clara Zepeda
14 mayo 2015 12:23 Última actualización 14 mayo 2015 12:23
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) [Cuartoscuro/Archivo]

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) [Cuartoscuro/Archivo]

A cinco meses de la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que va a llevar un "buen" tiempo para que despegue esta alianza bursátil.

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) es una iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, integrado actualmente por las bolsas de Chile, Perú, Colombia y México, y que nació el 30 de mayo de 2011, sin México, por lo que se considera una gran oportunidad para desarrollar el mercado bursátil regional.

"El Mila es un instrumento muy valioso y muy importante, pero que lleva su tiempo y promoción; no sólo en México, sino en los otros tres mercados que lo integran", sostuvo Ruiz Sacristán.

Reveló que la BMV ha sostenido pláticas con Perú, en donde el objetivo principal es encontrar las vías para expandir el Mila en emisiones de deuda, y no sólo de capitales.

"Va a llevar su tiempo, estas cosas no son tan simples (...) todavía no hemos logrado lo que pensábamos, pero poco a poco lo vamos a lograr. No hay que desesperarse. Es urgente que los clientes (inversionistas) conozcan el Mila", dijo Jaime Ruiz.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana, el número de operaciones de mercado Mila de norte-sur que se han registrado desde diciembre pasado son 13, con un monto negociado, considerando compra y ventas de valores locales y están expresados en la moneda en que se ejecuta la operación, de 27 millones 359 mil 100 pesos chilenos.

Es decir, que la negociación de Mila en México sólo ha sido dirigida a Chile a través del único intermediario mexicano (GBM México) con convenio en el Mila (mediante el intermediario de la Bolsa de Valores de Santiago), GBM Chile.

La conexión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano arrancó en diciembre de 2014, lo que provocó que el Mila diera un salto cualitativo en su capitalización bursátil y conjuntamente llegue a una cifra cercana a un billón de dólares (943 mil 680 millones de dólares al cierre de marzo de 2015), lo que ha superado a Brasil, que al cierre del primer trimestre del año sumó un patrimonio de 694 mil 738 millones de dólares.