Economía

Repuntes en la frontera por el tipo de cambio alcanzan 50%

Baja California y Tamaulipas registran incrementos en diversos productos como el trigo, maíz, aparatos electrónicos, electrodomésticos y telefonía celular, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Eliud Ávalos/ Perla Reséndez
27 enero 2016 22:30 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Dólar

El precio del dólar en casas de cambio de la frontera en Tamaulipas va de 17.70 a 18.98 pesos por dólar. (Archivo)

Los estados de la frontera norte reportan alzas de 20 a 50 por ciento en los precios de diversos productos por la depreciación del peso frente al dólar.

En Tijuana, Baja California, productos de la canasta básica aumentaron 20 por ciento con un tipo de cambio de 17.90 pesos por dólar, informó Carlos Leos, presidente de Centros Cambiarios Asociados.

“El 30 por ciento del maíz que nos comemos -en la frontera- es importado, el 70 por ciento del trigo igual, toda la canasta básica tiene un porcentaje alto de origen estadounidense y esto ha generado un aumento de 20 por ciento”, expuso.

En tanto en Tamaulipas, la variación en el tipo de cambio impactó en los precios de algunos productos desde el mes de noviembre, principalmente en electrónicos, electrodomésticos y telefonía celular, por lo que en muchos casos se registran aumentos que van de un diez hasta un 50 por ciento.

“Desde el mes de noviembre, el precio del dólar nos ha significado un aumento en precios de alrededor de 30 por ciento, algunos comerciantes han aumentado los precios para tratar de no perder”, indicó Abraham Rodríguez, director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.

El precio del dólar en casas de cambio de la frontera en Tamaulipas va de 17.70 a 18.98 pesos por dólar.

En Nuevo Laredo, el dólar más barato en las casas de cambio se vende en 17.70 pesos, mientras que en Matamoros se cotiza en 18.98 pesos por dólar.