Economía

Repunte en rendimiento de bonos anticipa viraje de la Fed

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 10 junio 2013 10:13

[Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
La lenta recuperación del mercado laboral norteamericano y el actual  comportamiento de la inflación, no son suficientes para eliminar la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a desmantelar, en los próximos meses, sus apoyos de tipo monetario. Integrantes de la Fed, incluyendo su presidente, Ben Bernake, han empezado a preparar el terreno para un punto de inflexión en la política monetaria.
 
El mensaje se ha interpretado y el mismo mercado empezó a realizar el “trabajo sucio” del banco central de los Estados Unidos. Una señal en este sentido, lo constituye el hecho del comportamiento alcista observado en los rendimientos del papel de deuda en ese país.
 
El bono líder a 10 años ha mostrado un franco comportamiento alcista, al pasar de 1.63 a principios de mayo a alrededor de 2.20% en la actualidad.
 
La línea ha sido marcada, pero todavía se pueden registrar pronunciados altibajos, debido a que algunos reportes económicos en el principal socio comercial de nuestro país todavía pueden presentar claroscuros.
 
La tendencia ascendente en las tasas de interés en los Estados Unidos, viene a complicar el escenario para el Banco de México.
 
En su comunicado del pasado viernes, el instituto central dejó la puerta abierta para llevar a cabo una nueva reducción en su tasa de referencia, al apostar por una reducción de la inflación a partir de junio y al sostener que el riesgo de un bajo crecimiento económico es mayor.
 
El margen de maniobra de Banxico tendería a reducirse fuertemente si se enfrenta con una tendencia alcista en las tasas de interés en los Estados Unidos, que significaría como una locomotora en sentido contrario, que difícilmente se podrá ignorar.
 
En otro frente, para la subasta primaria de valores gubernamentales número 24 del año todo parece indicar que prevalecerá una inclinación al alza en la parte larga de la curva de rendimientos.
 
La tasa del bono M a 30 años con vencimiento en noviembre del 2042 es probable que se incremente en alrededor de 1.28 puntos, para alinearse a las condiciones dominantes en el mercado secundario de deuda. De ser así, sería el incremento más fuerte desde el ocurrido el 12 de marzo del 2009.
 
Por su parte, el rendimiento de los Cetes en la subasta primaria puede registrar altibajos poco significativos.
 
El instituto central también llevará a cabo una subasta extraordinaria de Cetes con propósitos de regulación monetaria. El objetivo de esta medida pudiera encontrarse en tratar de recoger parte de la liquidez que se generará por el pago semestral del cupón de los denominados bono M.
 
La subasta se llevará a cabo el miércoles y será por un monto de 25,000 millones de pesos en cada uno de los plazos de 181 y 321 días.