Repunte en la inflación presiona al Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunte en la inflación presiona al Banxico

COMPARTIR

···
Economía

Repunte en la inflación presiona al Banxico

Además del dato de inflación correspondiente al mes de noviembre, las expectativas de un alza en la tasa de referencia del Banco de México también se reforzaron por datos de la Reserva Federal y las presiones sobre el tipo de cambio.

Esteban Rojas
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dato de inflación durante noviembre reforzó las expectativas de un incremento en la tasa de referencia del Banco de México la próxima semana, al sumarse a otros factores como el aumento esperado en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal y las presiones alcistas sobre el tipo de cambio del peso con el dólar.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

De acuerdo con información de Bloomberg y de los grupos financieros, en el lado de los halcones (hawkish), las instituciones que estiman un alza en la tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria antes de que termine este año, se encuentran Finamex, Banco Santander, Invex, Banco Base, Goldman Sachs y Banorte-Ixe. Del lado de las palomas (dovish), los que consideran que Banxico dejará en 7.0 por ciento su tasa, están BBVA Bancomer, Actinver y Citibanamex.

Mientras tanto, las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 64.7 por ciento a que el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pueda estrenar con un aumento en el costo del dinero de 25 puntos base para la reunión del próximo 14 de diciembre.

“Resulta preocupante el comportamiento de la inflación subyacente que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciación de la moneda, con las mercancías mostrando además una clara generalización de las presiones inflacionarias”, explicó en una nota de análisis Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados en Casa de Bolsa Finamex.

Los precios al consumidor en México subieron sorpresivamente en 6.63 por ciento a tasa anual en el pasado noviembre, con lo cual volvió a acercarse a su nivel más elevado en 16 años, alcanzado en el pasado agosto, cuando este indicador subió 6.66 por ciento.

Refiriéndose a las cifras publicadas sobre la inflación, Finamex considera que Banxico seguirá a la Fed en la próxima reunión del 14 de diciembre, con lo que aplicará una alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7.25 por ciento.

DESCENSO SERÍA MÁS LENTO

Eduardo González, analista de Citibanamex, sostiene que Banxico debería ser prudente y dejar su tasa sin cambio la próxima semana, a la espera de ver la evolución de la inflación a principios de 2018.

Díaz de León encabezara la reunión de política monetaria por primera vez el 14 de este mes. En una entrevista realizada poco después de ser nombrado gobernador, declaró que la reducción de la inflación hacia el objetivo central del tres por ciento podría tomar más tiempo de lo originalmente estimado.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs señaló que el banco central elevaría su tasa de referencia, como respuesta también a presiones derivadas de la depreciación del peso, un renovado enfoque de Banxico de las condiciones monetarias, riesgos relacionados con el TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos, así como de las elecciones en México.

“(Banxico podría subir la tasa por) el hecho de que el nuevo gobernador del banco central pueda querer forjar sus credenciales de lucha contra la inflación y su compromiso con la meta establecida, respaldando la reciente retórica hawkish con un aumento de tasas”, añadió Ramos.

A diferencia de las dos últimas reuniones de política monetaria, donde las expectativas señalaban por unanimidad que Banxico dejaría su tasa en siete por ciento, ahora las posiciones se han polarizado, al dividirse en dos bandos.

,
carreracontraprecios8
,