Economía

Repunte del crecimiento global, hasta el 2017: Fitch Ratings

En su último reporte, la calificadora estadounidense destaca que la debilidad de los mercados emergentes y la reducción de la inversión en el sector de energía, mantendrán el crecimiento mundial del PIB en 2.5% para este año.
Leticia Hernández Morón
27 mayo 2016 12:6 Última actualización 27 mayo 2016 14:45
Fitch.

Fitch.

La debilidad de los mercados emergentes y la reducción de la inversión por parte de los productores globales de energía, continuará pesando en el crecimiento mundial por lo que Fitch Ratings estima que en 2016 la tasa de crecimiento global será igual al 2.5 por ciento que se observó en 2015.

Sin embargo, se espera que deberá aumentar en 2017 a 2.9 por ciento cuando se estabilice el Producto Interno Bruto (PIB), en Rusia y Brasil y disminuyan los vientos en contra sobre la inversión en el sector energía tanto en mercados avanzados como en emergentes.

En su reporte "Perspectivas de la Economía Global-Mayo 2016", la calificadora expone que el gasto de capital del sector energético ha caído a nivel mundial, no sólo en mercados emergentes sino también en Canadá, Noruega y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia de Energía Internacional, la inversión de capital global para exploración y producción de petróleo se redujo 24 por ciento, equivalente a 150 mil millones de dólares y se estima caiga otro 17 por ciento este año.

Aunado a la desaceleración en la inversión doméstica de China y caídas muy pronunciadas en la demanda interna en Rusia y Brasil, estos ajustes han neutralizado los beneficios de menores precios del petróleo en el crecimiento global.

La última evidencia para esta situación fue el tan esperado crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, en donde se registró un crecimiento de 0.8% estuvo influido por la caída de exportaciones por un dólar más fuerte y la reducción en la inversión de capital del sector energía.

Las exportaciones estadounidenses descendieron por segundo trimestre consecutivo, pero el crecimiento de las importaciones en los principales socios comerciales de Estados Unidos se ha debilitado como es el caso de Canadá debido a una fuerte caída de la inversión.

Por otra parte, las inversiones relacionadas al sector petrolero de Estados Unidos disminuyeron 33 por ciento en el primer trimestre del 2016, una desaceleración que ha estado vigente desde mediados del 2014 principalmente por la disminución en el gasto de capital. Fitch espera que el crecimiento de Estados Unidos este año sea de 1.8 por ciento, debajo del 2.1 por ciento previsto anteriormente.

El crecimiento estimado del PIB para la Eurozona en 2016 se revisó al alza en 0.1 puntos, para llegar a 1.6 por ciento; sin embargo el del Reino Unido se ajustó a la baja reflejando el impacto de la incertidumbre sobre el referéndum del Brexit.

En China, los datos del mercado de vivienda reflejan el relajamiento monetario, fiscal y macroprudencial. Existe una evidencia más amplia de que las medidas están ganando fuerza, incluida la inversión en infraestructura, una estabilización en el crecimiento de la producción industrial y un repunte en el crédito.

Pero por otro lado, Fitch señala que hay pocas razones para esperar cualquier cambio de tendencia en su actual política monetaria acomodaticia, ya que la retórica oficial sugiere como su principal prioridad, la defensa de su meta de crecimiento mínimo del PIB de 6.5 por ciento, esperando que la política acomodaticia permanezca por lo menos hasta noviembre de 2017.

Aunque las perspectivas de corto plazo mejoran en China, su política macroeconómica relajada (enfocada en el crédito y la inversión) no parece soportará el crecimiento de forma sostenida y se requerirá un mejor desempeño en la productividad.

Mientras tanto, el aumento en la deuda pesará cada vez más entre las corporaciones para expandir sus inversiones. Así, Fitch Ratings estima que el crecimiento de China caerá debajo del 6.0 por ciento en el 2018.

En Japón, el crecimiento fue ligeramente mejor a lo esperado en el primer tercio del año pero el aumento de los salarios continúa bajo presión y la moneda. La calificadora mantuvo estable su previsión de crecimiento de la economía nipona para este año en 0.7 por ciento.

Si bien los mercados emergentes verán afectado su crecimiento por una desaceleración mayor a la esperada de la economía de Estados Unidos, las otras tres amenazas sobre su desempeño este año parecen dispersarse, entre ellas el fortalecimiento del dólar pero advierte que dado que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, estima que continuará con un alza de 50 puntos base para lo que resta del año, nuevamente se fortalecerá el dólar.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU