Economía

Repunte del crecimiento global, hasta el 2017: Fitch Ratings

En su último reporte, la calificadora estadounidense destaca que la debilidad de los mercados emergentes y la reducción de la inversión en el sector de energía, mantendrán el crecimiento mundial del PIB en 2.5% para este año.
Leticia Hernández Morón
27 mayo 2016 12:6 Última actualización 27 mayo 2016 14:45
Fitch.

Fitch.

La debilidad de los mercados emergentes y la reducción de la inversión por parte de los productores globales de energía, continuará pesando en el crecimiento mundial por lo que Fitch Ratings estima que en 2016 la tasa de crecimiento global será igual al 2.5 por ciento que se observó en 2015.

Sin embargo, se espera que deberá aumentar en 2017 a 2.9 por ciento cuando se estabilice el Producto Interno Bruto (PIB), en Rusia y Brasil y disminuyan los vientos en contra sobre la inversión en el sector energía tanto en mercados avanzados como en emergentes.

En su reporte "Perspectivas de la Economía Global-Mayo 2016", la calificadora expone que el gasto de capital del sector energético ha caído a nivel mundial, no sólo en mercados emergentes sino también en Canadá, Noruega y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia de Energía Internacional, la inversión de capital global para exploración y producción de petróleo se redujo 24 por ciento, equivalente a 150 mil millones de dólares y se estima caiga otro 17 por ciento este año.

Aunado a la desaceleración en la inversión doméstica de China y caídas muy pronunciadas en la demanda interna en Rusia y Brasil, estos ajustes han neutralizado los beneficios de menores precios del petróleo en el crecimiento global.

La última evidencia para esta situación fue el tan esperado crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, en donde se registró un crecimiento de 0.8% estuvo influido por la caída de exportaciones por un dólar más fuerte y la reducción en la inversión de capital del sector energía.

Las exportaciones estadounidenses descendieron por segundo trimestre consecutivo, pero el crecimiento de las importaciones en los principales socios comerciales de Estados Unidos se ha debilitado como es el caso de Canadá debido a una fuerte caída de la inversión.

Por otra parte, las inversiones relacionadas al sector petrolero de Estados Unidos disminuyeron 33 por ciento en el primer trimestre del 2016, una desaceleración que ha estado vigente desde mediados del 2014 principalmente por la disminución en el gasto de capital. Fitch espera que el crecimiento de Estados Unidos este año sea de 1.8 por ciento, debajo del 2.1 por ciento previsto anteriormente.

El crecimiento estimado del PIB para la Eurozona en 2016 se revisó al alza en 0.1 puntos, para llegar a 1.6 por ciento; sin embargo el del Reino Unido se ajustó a la baja reflejando el impacto de la incertidumbre sobre el referéndum del Brexit.

En China, los datos del mercado de vivienda reflejan el relajamiento monetario, fiscal y macroprudencial. Existe una evidencia más amplia de que las medidas están ganando fuerza, incluida la inversión en infraestructura, una estabilización en el crecimiento de la producción industrial y un repunte en el crédito.

Pero por otro lado, Fitch señala que hay pocas razones para esperar cualquier cambio de tendencia en su actual política monetaria acomodaticia, ya que la retórica oficial sugiere como su principal prioridad, la defensa de su meta de crecimiento mínimo del PIB de 6.5 por ciento, esperando que la política acomodaticia permanezca por lo menos hasta noviembre de 2017.

Aunque las perspectivas de corto plazo mejoran en China, su política macroeconómica relajada (enfocada en el crédito y la inversión) no parece soportará el crecimiento de forma sostenida y se requerirá un mejor desempeño en la productividad.

Mientras tanto, el aumento en la deuda pesará cada vez más entre las corporaciones para expandir sus inversiones. Así, Fitch Ratings estima que el crecimiento de China caerá debajo del 6.0 por ciento en el 2018.

En Japón, el crecimiento fue ligeramente mejor a lo esperado en el primer tercio del año pero el aumento de los salarios continúa bajo presión y la moneda. La calificadora mantuvo estable su previsión de crecimiento de la economía nipona para este año en 0.7 por ciento.

Si bien los mercados emergentes verán afectado su crecimiento por una desaceleración mayor a la esperada de la economía de Estados Unidos, las otras tres amenazas sobre su desempeño este año parecen dispersarse, entre ellas el fortalecimiento del dólar pero advierte que dado que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, estima que continuará con un alza de 50 puntos base para lo que resta del año, nuevamente se fortalecerá el dólar.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío