Economía

Repunte de la morosidad por estrategias de bancos

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 05 julio 2013 5:47

   [Bloomberg]


 
 
Jeanette Leyva Reus

El incremento de la cartera vencida registrado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en mayo, tiene como origen el ingreso de algunos bancos al segmento bajo de la pirámide poblacional, así como el incumplimiento de pago en el que cayeron las tres principales constructoras de vivienda.
 

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que las estrategias de algunos bancos que han penetrado en segmentos de más bajos ingresos, ha impactado a la cartera vencida.
 

De acuerdo con datos de la CNBV, en mayo la cartera vencida de la banca repuntó 33.4% En términos nominales, después de que en abril aumentó 20.8%.
 
A su vez, el índice de morosidad se elevó de 2.76 a 3.09% de un mes a otro.
 
Este crecimiento de la morosidad en la banca, dijo Arrigunaga, no es producto de la desaceleración que ha registrado la economía mexicana en los primeros meses del año.
 

Más bien, es resultado de que algunos bancos se han enfocado en nuevos segmentos poblacionales, en los que el riesgo en mayor, pues los clientes carecen de historial crediticio.
 
Estadísticas de la CNBV muestran que el saldo de la cartera vencida creció más en los bancos dirigidos a la base de la pirámide, pues Banco Walmart registró un aumento de 176.3% al comparar las cifras de mayo de 2012 con las del mismo mes de este año; en el caso de Banco Azteca, el incremento fue de 110.4%, y en BanCoppel fue de 57%.
 
La institución financiera que registró el mayor crecimiento de su cartera vencida, pero también porque recién reinicio sus operaciones, fue Consubanco, que al cierre de mayo tenía un saldo en impago de 144.7 millones de pesos, por lo que registró un incremento de 3,116.8% anual. Sin embargo, los datos de la CNBV también muestran que los grandes bancos del sistema registraron un crecimiento en su cartera vencida; en Banorte se incrementó 89.3%; en Santander, 68%; en HSBC, 67.4%, y en Banamex, 20.1%.
 
Arrigunaga, también director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que en el caso de este banco, aunque ha ingresado al segmento poblacional de menores ingresos, su nivel de cartera vencida está controlado.