Economía

Repunte de inflación será temporal: Banamex

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 24 marzo 2013 11:18

  [Cuartoscuro] Experto expone que pese al mayor nivel de la inflación subyacente, la fortaleza del tipo de cambio será un factor determinante. 


 
Notimex
 
El repunte de la inflación registrado en la primer quincena de marzo, de 0.52% contra el 0.11% previo y el 0.28% esperado por el consenso de los analistas, será temporal, consideró el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra.
 
De hecho, estimó que el pico de la inflación general anual anticipado para abril será mayor, es decir, cercano al 4.3 por ciento, aunque mantuvo la expectativa para fin de año de 3.6 por ciento para la inflación general y 3.3 por ciento para la subyacente.
 
El experto expuso que pese al mayor nivel de la inflación subyacente, la fortaleza del tipo de cambio será un factor determinante para coadyuvar a mantener este indicador en niveles cercanos a 3.0 por ciento en los próximos meses.
 
Refirió que buena parte del repunte inflacionario por arriba de lo esperado tiene una naturaleza temporal, en la medida que fue promovido por el alza de precios agropecuarios -sobre todo del tomate y del jitomate-, para los cuales se anticipaba una reversión en las próximas semanas.
 
En el caso del aumento anual de la inflación subyacente, éste fue promovido principalmente por las mayores cotizaciones en los precios de los servicios distintos de educación y vivienda, de manera específica por las cotizaciones de los servicios asociados a la actividad turística y por las tarifas de telefonía móvil, agregó.
 
A su vez, el director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, opinó que la inflación se aceleró en la primera quincena de marzo con respecto a semanas anteriores por el desliz del precio de la gasolina, el brote de gripe aviar y las presiones en frutas y verduras.
 
Indicó que pese a la alta inflación observada en la primera quincena de marzo, los mercados no respondieron de manera significativa.
 
Manifestó que mientras las presiones en precios se observen en el indicador no subyacente, no se prevé que los mercados respondan de manera significativa, dado que el consenso descuenta una pausa monetaria en todo 2013.