Economía

Repuntaron 141% los casos de posible robo de identidad en 2015

En el año pasado se registraron 100 mil 488 reclamaciones por usuarios de la banca por posible robo de identidad, lo que representa un 141% más que los registrados el año previo, según la Condusef. 
Jeanette Leyva
14 marzo 2016 23:2 Última actualización 15 marzo 2016 10:30
[Bloomberg] BBVA Bancomer detenta el mayor porcentaje.  

BBVA Bancomer recibió reclamaciones por el posible robo de identidad. (Bloomberg)

En 2015 se registraron 100 mil 488 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, un 141 por ciento más que en el año previo, cuando se reportaron 41 mil 697 casos.

De acuerdo con el reporte anual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han identificado cinco causas que estaban directamente relacionadas con el robo de identidad.

Una se relaciona con producto no reconocido, otra con el desacuerdo con el reporte especial del buró de crédito, emisión de tarjeta de crédito sin solicitud y producto no reconocido en estado de cuenta.

lideran reclamos

Estas causas sumaron 53 mil 922 reclamaciones por posible robo de identidad en 2015, un aumento de 29.3 por ciento al compararlo con 2014.

Sin embargo, al analizar a detalle, la Condusef detectó que las reclamaciones por disposición de efectivo en ventanilla sumaban 46 mil 566 quejas, en donde presentaban una identificación del INE y no se requiere ninguna contraseña más para el retiro de efectivo, por lo cual se estima hay 100 mil 488 casos de posible robo de identidad.

De los 46 bancos del sistema, sólo 13 instituciones tienen reportes por posible robo de identidad por parte de los usuarios.

Es el caso de Santander, Banamex, HSBC México, American Express, Banorte, IXE, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Scotiabank, Banco Famsa, Invex, BanCoppel y Banco del Bajío, según el informe de la Condusef.

Las reclamaciones por el posible robo de identidad las concentran principalmente Banco Santander con 19 mil 630 casos y Banamex con 15 mil 82 casos, siendo los dos bancos con el más alto nivel de quejas.

En el tercer sitio se ubica HSBC México con cuatro mil 947 casos, seguido de cerca por American Express con cuatro mil 911 y Banorte IXE con cuatro mil 634 quejas.

Banco Azteca se coloca en la sexta posición con tres mil 152 casos, BBVA Bancomer con 788, Inbursa con 230 y Scotiabank con 203 casos.

NECESARIA, MAYOR SEGURIDAD

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que hay la necesidad de evaluar que los bancos adopten junto con los comercios medidas preventivas y de mayor seguridad para el adecuado uso de los plásticos y analicen la viabilidad de instrumentar un segundo nivel de autentificación o identificación del tarjetahabiente.

Sobre este delito, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que la educación financiera “nos permite estar mejor informados sobre nuestros derechos y obligaciones, y es sustancial para disminuir riesgos tales como fraudes y el robo de identidad”.

Detalló que las autoridades buscan poner en marcha una estrategia que contempla modificaciones al marco regulatorio, en el corto y mediano plazo, orientadas a fortalecer los mecanismos de validación y autentificación de los medios de identificación de los clientes, y que presupone que los usuarios accedan a más y mejor información.