Economía

Repuntan ganancias del Banco Vaticano mientras avanza reestructuración

El Instituto para las Obras de Religión registró ganancias por 69.3 millones de euros (76.15 millones de dólares) desde 2.9 millones de euros un año antes.
Reuters
25 mayo 2015 11:10 Última actualización 25 mayo 2015 11:10
Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

ROMA.- El Banco Vaticano reportó una fuerte alza en su ganancia neta en 2014 tras absorber los costos de una reestructuración que afectó a sus utilidades un año antes, parte de un esfuerzo por hacer más eficiente la gobernanza financiera y eliminar el abuso, mostró un comunicado el lunes.

El banco, conocido formalmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), ha endurecido los estándares regulatorios y ha cerrado miles de cuentas, que estaban inactivas o se consideraba que no cumplían con los nuevos estándares solicitados a los clientes.

La reforma del Banco Vaticano ha sido uno de los temas más delicados que ha enfrentado el Papa Francisco en su búsqueda por reformar su compleja administración tras años de escándalos, desde acusaciones de malas prácticas financiera a encubrimientos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.

Tras resultados en 2013 que fueron afectados por fuertes amortizaciones sobre inversiones y un salto en costos operacionales para cumplir nuevos estándares contra el lavado de dinero, la ganancia neta del Banco Vaticano el año pasado repuntó a 69.3 millones de euros (76.15 millones de dólares) desde 2.9 millones de euros un año antes.

El banco también ha prometido concentrarse más estrechamente en la mejoría de los retornos para sus clientes, que incluyen a órdenes religiosas y entidades de caridad, tras varios años en que la atención de la administración se ha concentrado principalmente en la mejoría de su gobernanza.

"El foco principal es mejorar fundamentalmente nuestros estándares de servicios generales a los clientes y profesionalizar aún más nuestros servicios de administración de activos", dijo a través de un comunicado el presidente del IOR, Jean-Baptiste de Franssu.

En un quiebre respecto al pasado, el Papa Francisco designó al cardenal australiano George Pell, una persona fuera del Vaticano, para realizar una reformulación de las finanzas de la Santa Sede, que durante años fueron controladas por un pequeño grupo de funcionarios italianos.

En el banco se han introducido amplios cambios, desde mejores estándares normativos al combate del lavado de dinero, que apuntó a sospechas de que se estaba haciendo mal uso de cuentas del IOR para ayudar a algunos clientes, o incluso a personas fuera del Vaticano, a evadir impuestos.

Desde mayo de 2013, un total de cuatro mil 614 cuentas han sido cerradas, la mayoría de ellas sin actividad. Sin embargo, 554 fueron eliminadas debido a que se consideró que no cumplían con los criterios requeridos. Otras 274 cuentas están en proceso de cierre.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños