Economía

Repuntan expectativas empresariales del sector manufacturero en junio

La recuperación en el sector se vio impulsada en mayor medida por el crecimiento de 3.3 puntos en cuanto a las expectativas de la demanda nacional de productos manufacturados, informó el Inegi.
Thamara Martínez
07 julio 2015 9:50 Última actualización 07 julio 2015 9:50
Manufactura

(Cuartoscuro)

Al cierre de la primera mitad del año las expectativas empresariales del sector manufacturero mostraron un aumento anual de 1.7 puntos, lo que manifiesta una mejora en la perspectiva del sector luego de la caída de 0.6 puntos registrada en mayo pasado.

Según dan a conocer cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación en el sector se vio impulsada en mayor medida por el crecimiento de 3.3 puntos en cuanto a las expectativas de la demanda nacional de productos
manufacturados
, cifra que representa la mayor brecha de crecimiento para el índice en casi 5 años, sólo después de noviembre de 2010.

De igual manera la producción del sector apuntó un alza anual de 1.8 puntos, perspectiva que representa una mejora después de observar una baja de 1.2 puntos en la comparación anual del mes de mayo, asimismo el dato de junio figura como el mayor crecimiento del indicador en nueve meses, después de septiembre de 2014.

No obstante, el componente del indicador que atiende el panorama de la inversión en planta y equipo registró una contracción en su panorama futuro de 2.2 puntos, la cual figura como la mayor contracción en este aspecto en seis meses.

Por su parte los indicadores agregados de tendencia de los sectores de la construcción y del comercio registraron aumentos en comparación con junio de 2014 de 0.6 y 0.3 puntos, respectivamente.

Empero, fue el sector comercial el que mostró la mayor desaceleración en el mes, ya que 3 de sus 5 componentes registraron caídas en sus expectativas, éstos fueron los ingresos por consignación y/o comisión (-0.4), las compras netas (-0.9) y el inventario de mercancías (-0.1). Mientras que la rama de la construcción registró sólo una baja en la perspectiva del total de contratos y subcontratos de 0.4 puntos.