Economía

Repunta 9.7% gasto público en primer semestre: Hacienda

La Segob, Sener y Sectur destacaron por un aumento de 45% 76% y 138%, respectivamente, en su gasto real anual en los primeros seis meses del año.
Tlaloc Puga y Marcela Ojeda
30 julio 2014 13:11 Última actualización 30 julio 2014 13:11
[Bloomberg] Hacienda y AGA realizan trabajos de inteligencia para detectar ilícitos. 

[Bloomberg] Hacienda y AGA realizan trabajos de inteligencia para detectar ilícitos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto del sector público en México ascendió a 2.2 billones de pesos en la primera mitad de 2014, un aumentó de 9.7 por ciento real con relación a igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda publicado esta tarde, estos egresos fueron mayores en 32 mil 473 millones al monto proyectado para este periodo, o dicho en otras palabras, significó el 101.5 por ciento del total programado, que se tradujo en un sobreejercicio del gasto.

“El gasto neto total del sector público presupuestario se ejerció con oportunidad y registró un aumento de 9.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013", enfatizaron  en conferencia de prensa funcionarios de la Secretaría de Hacienda.


En el primer semestre de 2014, el gasto corriente se expandió 6.6 por ciento anual real, mientras que los egresos en capital se aceleraron 26.8 por ciento.

Por ramos administrativos sobresalió el crecimiento del gasto en la Secretaría de Gobernación, con un aumento de 45 por ciento real anual en los primeros seis meses de este año. Además, dependencias como la Secretaría de Energía (Sener) y Secretaría de Turismo (Sectur) destacaron también por aumentar de forma significativa el gasto, con alzas anuales de 176 y 138 por ciento real, respectivamente.

Considerando solamente junio, el gasto del sector público reportó un incremento de apenas 0.6 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, en términos reales, y representó su menor avance desde noviembre del año pasado.

Lo anterior fue resultado de una contracción de 4.8 por ciento real anual en el gasto corriente en este mes, su primer retroceso desde diciembre pasado; mientras que el gasto en capital se incrementó 8.4 por ciento, su avance más lento desde noviembre de 2013.

Por otra parte, en cuanto a los ingresos presupuestarios del sector público en el primer semestre de 2014, reportó que éstos se ubicaron en un billón 912 mil 211 millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 937 mil 602 millones de pesos al incrementarse 7.3 por ciento en términos reales con respecto al primer semestre de 2013.

"Una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 12.4 por ciento.

"Destacan los crecimientos anuales de 39.5 por ciento en la recaudación del IEPS; de19.2 por ciento en la del IVA, y de 7.5 por ciento en el ISR", puntualizó.