Economía

Repunta el costo financiero 9.4% real en el primer bimestre

En los primeros dos meses del año, el costo financiero fue por 43 mil 361 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.4% anual, ya que en el mismo lapso del año pasado se ubicó en 38 mil 595 millones de pesos.
Dainzú Patiño
31 marzo 2016 22:16 Última actualización 01 abril 2016 10:17
Banxico

(Cuartoscuro

La emisión de más deuda, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y del Banco de México (Banxico) y el tipo de cambio influyeron en el crecimiento del costo financiero de la deuda soberana en el primer bimestre del año, señalaron especialistas.

El costo financiero en enero-febrero fue por 43 mil 361 millones de pesos, un aumento de 9.4 por ciento real anual, pues en el mismo periodo de 2015 sumó 38 mil 595 millones de pesos.

En enero el alza fue de 17.6 por ciento real y en febrero bajó 11.5 por ciento, detallan cifras de Hacienda.

“Los vencimientos que ocurrieron al cierre de diciembre se refinanciaron. Cuando un bono vence tienes que amortizar el capital y el último cupón de intereses. El gobierno pagó esto, pero con nuevos bonos, entonces la base del cálculo de intereses del nuevo capital para enero se elevó”, explicó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que el movimiento de febrero obedece a la recalendarización del vencimiento de deuda, es decir a que hubo menos vencimientos que también se refinanciaron.

Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) expuso que el decremento en febrero también puede reflejar que se hayan hecho ajustes cambiarios en enero en lugar de febrero, “con eso se mueve todo, el primer bimestre puede considerarse un periodo de ajuste”.

Explicó que con el alza en tasas es más caro el crédito mientras que el tipo de cambio también jugó en este incremento, aunque en menor medida, pues 80 por ciento de la deuda está en pesos.

Este periodo fue inmediato al alza de tasas de interés de 25 puntos base de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ocurrió en diciembre de 2015; en tanto en febrero el Banxico también elevó la tasa objetivo en 25 puntos.

En el bimestre el dólar alcanzó máximos históricos, de 19.17 pesos por dólar el 11 de febrero, el más alto de ese mes, y de 18.6 pesos por dólar el 20 de enero.