Economía

Repunta crudo Brent, petróleo WTI cierra plano

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 20 noviembre 2013 15:46

  [El crudo Brent para entrega en enero repuntó 1.14 dólares./Bloomberg] 


 
Efraín Hilario
Las cotizaciones del petróleo londinense repuntaron el miércoles más de un dólar, al regresar al primer plano las inquietudes sobre la crisis nuclear en Irán, mientras que los precios del crudo texano se replegaron desde sus máximos de la sesión por las expectativas de una política menos expansiva de la Fed.
Como resultado, en el mercado de Londres, el crudo Brent para entrega en enero repuntó 1.14 dólares, o 1.1 por ciento, para cerrar en 108.06 dólares el barril, después de haber tocado un máximo de 108.38 dólares.
El optimismo sobre las negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de la república islámica había mantenido los precios estables inicialmente el miércoles. Sin embargo, un importante funcionario estadounidense señaló que un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán sería "muy difícil" de alcanzar.
Expertos advierten que un fracaso a la hora de lograr un acuerdo podría significar una continuidad para las sanciones contra la república islámica y recortes prolongados en sus exportaciones de petróleo, lo que daría respaldo a los precios.
Por su parte, las cotizaciones del petróleo texano terminaron prácticamente estables. El convenio del crudo WTI para entrega en diciembre cedió 1 centavo para cerrar en 93.33 dólares el barril, después de escalar a un máximo intradía de 93.93 dólares.
Operadores señalaron que las cotizaciones del estadounidense cayeron en las últimas operaciones del día luego de que las minutas de la Reserva Federal de ese país dijeron que el banco central podría disminuir su programa de estímulo monetario, lo que ha dado apoyo a la demanda de petróleo.
Los precios del petróleo también subieron gracias a que los inventarios del crudo estadounidense se incrementaron menos de lo esperado la semana pasada y como reacción a un aumento en la demanda de destilados.
El Departamento de Energía informó que los inventario de crudo aumentaron en 375 mil barriles para la semana que concluyó el 15 de noviembre, inferior a la previsión de un aumento de un millón de barriles.