Economía

Repunta Brent sobre 107 dólares y amplía diferencia frente al WTI

01 febrero 2014 10:15 Última actualización 13 noviembre 2013 10:26

[Las exportaciones libias permanecen interrumpidas por las huelgas y protestas. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del crudo Brent repuntan hasta los 107 dólares por los persistentes cortes de suministro en Libia, que contrarrestaban los temores a que la Reserva Federal (Fed) reduzca pronto sus estímulos monetarios y los pronósticos de un incremento del nivel de los inventarios en Estados Unidos.
 
 
La falta de avances el fin de semana en las negociaciones por el programa nuclear de Irán redujo las posibilidades de un pronto retorno al mercado de un millón de barriles por día (bpd) de crudo iraní, que no ingresan al circuito comercial desde el 2012 debido a las sanciones impuestas a ese país.
 
 
En Londres, el convenio del crudo Brent para diciembre --que expira mañana-- repunta 1.15 dólares a 106.96 dólares por barril, luego de tocar un máximo intradiario a 107.24 dólares.
 
 
Tras superar los 107 dólares, según operadores, el próximo punto de resistencia para el Brent es 107.38 dólares y después el promedio de movimiento de 200 días, a 107.92 dólares.
 
 
En Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación el próximo mes sube 83 centavos de dólar, o 0.9 por ciento, para colocarse en 93.87 dólares el barril. El contrato cayó más de 2 dólares por barril el martes, tocando mínimos de cuatro meses y medio.
 
 
La diferencia del crudo Brent con el petróleo WTI aumenta a 12.88 dólares, después de alcanzar hasta 14.01 dólares, la distancia más amplia desde abril de este año.
 
 
Las exportaciones libias, en tanto, permanecen interrumpidas debido a huelgas y protestas, y el presidente ejecutivo de la petrolera Eni señaló que la situación podría empeorar en el país africano.
 
 
En Libia, el grupo italiano de petróleo y gas Eni ha estado produciendo un 60 por ciento de lo que debería desde comienzos de año, dijo el miércoles a la BBC el presidente ejecutivo de la compañía.
 
 
Los pronósticos de un aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos limitaban el incremento en los precios del crudo. Analistas prevén un incremento en un millón de barriles en el informe del jueves de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.