Economía

Repunta 15.9% el valor de la construcción en Guanajuato

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 23 septiembre 2013 8:22

[Guanajuato se colocó en séptimo lugar nacional por su contribución al valor total de producción de la industria de la construcción del país. / El Financiero]  


 
 

Marvella Colín


La industria de la construcción de Guanajuato presentó un crecimiento en su valor de producción de 15.9 por ciento en términos reales el primer semestre del 2013, comparado con igual lapso del 2012.

Lo anterior es relevante si se considera que a nivel nacional el valor de producción de la construcción bajó 1.5 por ciento real en el primer semestre del presente año, según se desprende de un análisis de EL FINANCIERO con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las empresas constructoras del país generaron un valor de construcción de alrededor de 212 mil 814.2 millones de pesos reales en enero-junio del presente 2012 y, de ese total, las constructoras en territorio guanajuatense contribuyeron con el 5.6 por ciento, equivalente a 11 mil 817 millones de pesos reales.

Con dicha cifra, Guanajuato se colocó en séptimo lugar nacional por su contribución al valor total de producción de la industria de la construcción del país, ya que fue superado por Veracruz, con el 8.3 por ciento; Estado de México, con el 8.1 por ciento; Jalisco, con el 7.9; Distrito Federal, con el 7.1; Nuevo León, con el 7, y Campeche, con el 6.3 por ciento.

En cuanto a los distintos tipos de obra, resalta que Guanajuato se colocó en mejores posiciones ya que según las cifras a junio indican que en el rubro electricidad y comunicaciones se colocó en el segundo lugar nacional, al aportar el 11 por ciento del valor total de las obras.

De manera similar, en el rubro de edificación se colocó en el cuarto lugar nacional con el 8.5 por ciento de aportación al valor total de dicho tipo de obras en el país.

Por otro lado, Guanajuato tuvo menos participación en obras como transporte, en donde contribuyó con el 3 por ciento del total nacional; en otras comunicaciones aportó el tres por ciento; en petróleo y petroquímica participó con el 1.5 por ciento, y en agua, riego y saneamiento sólo aportó el 1 por ciento.