Economía

Repsol tuvo éxito
en 4 de cada 10 pozos
que exploró en 2013

El socio de Pemex intensificará su actividad exploratoria en la cuenca atlántica africana tras haber dejado países como Cuba, Kazajistán e Irán.
Reuters
29 enero 2014 8:55 Última actualización 29 enero 2014 10:53
sonda petrolera en el mar

Nuevos mercados para Repsol./(Cuartoscuro

Madrid.- La petrolera española Repsol, de la cual Petróleos Mexicanos tiene casi un 10 por ciento, dijo hoy que tuvo éxito en el 39 por ciento de los pozos que exploró durante el 2013 frente al 20 y 25 por ciento que esperaba la industria.

Repsol, a la que le fue expropiada en el 2012 su actividad en Argentina, ha centrado su estrategia en su negocio de exploración y producción para compensar la competitiva área de comercialización y refino. La petrolera obtuvo resultados positivos en nueve de los 23 pozos que exploró el año pasado.

En una presentación con motivo del Día de Exploración que celebra cada año, Repsol explicó que durante 2013 añadió más de 300 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que indica una tendencia positiva en su ratio de reposición de reservas.

Este ratio, que muestra el nivel de reservas probadas frente a los hidrocarburos producidos, alcanzó el 204 por ciento en 2012. La compañía no ofreció cifra para 2013, pero indicó que la tendencia seguirá siendo al alza, tras casi haberse triplicado desde el 80 por ciento de 2008.

La compañía tiene el objetivo de obtener una tasa media de reposición del 120 por ciento hasta 2016.

La petrolera española va a intensificar su actividad de exploración y producción en la cuenca atlántica africana y en el este de América del Sur, tras haber abandonado recientemente países como Cuba, Kazajistán, Irán, Omán o Arabia Saudita.

En contraste, su socio Pemex manejó una tasa de reposición del 100 por ciento el año pasado; es decir, que por cada barril producido se encontró uno nuevo.

"Repsol atribuye recursos significativos a nuevos conceptos geológicos, vigila todas las actividades y oportunidades en Latinoamérica, por encima de los 100 millones de barriles de petróleo equivalente", dijo la sociedad en su presentación.

La petrolera ha entrado recientemente en países como Namibia, Bulgaria, Rumania o Australia, intensificado la actividad en Liberia, Guinea Ecuatorial o Angola.

En 2014, realizará perforaciones que estarán ya operativas en Alaska, Luisiana, España, Argelia, Libia, Irak, Mauritania y Rusia, mientras que continuará con actividad, tanto operativa como no, en Brasil, Angola, Noruega y el Golfo de México.

La petrolera está buscando oportunidades de compra de activos o compañías petrolíferas en Norteamérica para intentar recuperarse de la dolorosa expropiación de la mayoría de su participación en YPF. El grupo mantiene negociaciones abiertas con Argentina para el desarrollo del preacuerdo alcanzado para la indemnización.

El estado de las negociaciones para una indemnización de cinco mil millones de dólares será con toda probabilidad objeto de debate durante el consejo que la petrolera celebre con el mar de fondo de la disputa con uno de sus principales accionistas, la mexicana Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?