Economía

Repsol evaluará propuesta de Argentina sobre YPF

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 24 junio 2013 9:53

  [Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
Repsol, la poderosa firma española del sector energético, analizará una oferta de compensación del gobierno argentino por la expropiación de YPF, la que habría sido trasladada a través de Pemex, la petrolera mexicana que es accionista de la española.
 
"Argentina trasladó la propuesta por mediación de Pemex y el consejo de administración va a estudiarla previsiblemente el miércoles", reveló una fuente conocedora de una propuesta que no incluiría una compensación en efectivo y que estaría muy lejos de las pretensiones de la firma española, que controlaba YPF antes de la expropiación.
 
Analistas de Bankia Bolsa, que citan una conversación con Repsol, dijeron que la oferta incluiría 1,500 millones dólares en bonos del Estado argentino y un 47% de una participación en el campo de Vaca Muerta que la propia YPF valora en 3,500 millones de dólares.
 
Si bien reconocieron que la oferta es claramente inferior a lo que reclama Repsol, los analistas consideraron que "puede ser un comienzo para continuar negociando".
 
Desde que el gobierno de este país sudamericano decretó en mayo del año pasado la expropiación del 51% de YPF - que pertenecía a Repsol - hubo varios intentos de acercamiento entre ambas emrpesas e incluso lo mismos gobiernos.
 
Las autoridades argentinas justificaron la exporpiación afirmando que la compañía española no estaba cumpliendo con las inversiones prometidas.
 
De acuerdo con una fuente cercana al caso, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha actuado como intermediario con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien le ofreció participar en la explotación del gigantesco yacimiento en la provincia de Neuquén.
 
Actualmente, Pemex tiene el 9.5% de las acciones de Repsol, quien ha demandado en más de una ocasión a las autoridades argentinas en tribunales internacionales.
 
En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la española reclama una compensación inicial de alrededor de 10,500 millones de dólares.
 
Los analistas de Bankia aseguran que de crearse esta sociedad, el gobierno argentino participaría con el 49% y Pemex con el 2%, lo cual indica que "indirectamente el gobierno está valorando el activo (Vaca Muerta) a 41,000 dólares por acre, frente a otras áreas de hidrocarburos similares valoradas muy por debajo (entre 10,000 y 15,000 dólares por acre)".
 
"La hipotética oferta se basa en las valoraciones de la propia YPF y está muy lejos de las pretensiones de Repsol, además implicaría una nueva relación del grupo con el país y nuevas inversiones, lo veo muy poco factible", dijo un analista.