Economía

Repsol acuerda compra de la petrolera canadiense Talisman por 13 mil mdd

Repsol está interesada en el 100 por ciento de las acciones de la quinta petrolera independiente de Canadá, que suman un total de ocho mil 300 millones de dólares, a ocho dólares por acción; además asumirá una deuda de cuatro mil 700 millones.
Reuters
16 diciembre 2014 8:9 Última actualización 16 diciembre 2014 8:18
  [Argentina nacionalizó un 51 por ciento de la petrolera argentina YPF de Repsol en 2012./Reuters]  

Con la adquisición de Talisman, la producción de Repsol saltará 76 por ciento a 680 mil barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), mientras que el volumen de reservas subirá 55 por ciento, a 2 mil 300 millones de bepd. (Reuters)

MADRID.- Repsol anunció que su consejo de administración dio luz verde a la compra de Talisman por alrededor de 13 mil millones de dólares, una operación recomendada por el directorio de la petrolera canadiense que impulsará la producción de la firma española.

En un comunicado al supervisor bursátil, Repsol dijo que lanzará una oferta por el 100 por ciento de las acciones de la quinta petrolera independiente de Canadá por un total de ocho mil 300 millones de dólares (ocho dólares por acción), al tiempo que asumirá una deuda cifrada en cuatro mil 700 millones de dólares al cierre del mes septiembre.

El precio de ocho dólares por acción de la canadiense conlleva una prima de 56 por ciento sobre el cierre del lunes y de 24 por ciento sobre la cotización promedio de los últimos tres meses.


Con la adquisición de Talisman, la producción de Repsol saltará 76 por ciento a 680 mil barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), mientras que el volumen de reservas subirá 55 por ciento, a 2 mil 300 millones de bepd.

La oferta, aprobada unánimemente y recomendada por el consejo de administración de Talisman, se financiará fundamentalmente con la caja obtenida con la expropiación de YPF y dará el impulso que necesitaba la división de exploración y producción tras su forzada salida de Argentina en 2012.

Además, modificará notablemente la influencia geográfica del grupo, ya que el peso de Norteamérica supondrá casi la mitad del capital empleado en exploración y producción (antes de 30 por ciento), mientras que el de Latinoamérica bajará a 22 por ciento desde 50 por ciento.

"La compañía canadiense aporta conocimiento en áreas geográficas clave y en especialidades que beneficiarán el desarrollo futuro del Grupo, como la producción offshore (alejada del mar) y el desarrollo de activos no convencionales", destacó Repsol.

Repsol conseguirá con la compra activos en Canadá, Estados Unidos, el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia, Noruega y Reino Unido, estando presente en más de 50 países con una plantilla global de más de 27 mil empleados.

La firma española espera cerrar la operación a mediados del próximo año, tras obtener las autorizaciones correspondientes y el consentimiento de los accionistas de Talisman, antes del próximo 19 de febrero, y el de socios de la canadiense en determinados activos.

En una presentación, el grupo presidido por Antonio Brufau dijo que la compra tendrá un efecto positivo en la ganancia por acción de Repsol a partir de 2017.

Repsol comunicó que en el marco de la transacción propondrá la compra del total de las acciones preferentes de Talisman por 25 dólares canadienses por acción.

La española estuvo asesorada en las conversaciones por JPMorgan y Bennett Jones, mientras que los asesores de Talisman fueron Nomura y Goldman Sachs.