Economía

Reportes regulatorios permiten corregir focos amarillos en la banca

Aunque el sector bancario del país presentó algunos focos amarillos en un par de bancos pequeños, los reportes de liquidez presentados por éstos han permitido identificar a instituciones que podrían tener dificultades para enfrentar sus compromisos, señaló Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.
Jeanette Leyva
15 julio 2015 0:20 Última actualización 15 julio 2015 5:5
banco

Los reportes de liquidez han permitido detectar posibles problemas de instituciones bancarias, señaló la CNBV. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reporte de liquidez presentado por los bancos y las pruebas de estrés que se realizan cada año han permitido la corrección de problemas de capital detectados en algunos bancos de menor tamaño, “por lo que no hay problemas a la vista”.

Por ello, si bien el sector bancario presentó algunos “focos amarillos” en un par de bancos pequeños, los reportes permiten identificar a las instituciones que podrían tener alguna dificultad para hacerle frente a sus compromisos, bajo ciertos problemas en la economía, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“No es que sean problemas, son focos amarillos que permiten identificar bancos, que bajo ciertos escenarios económicos, podrían tener problemas, la ley nos da ahora la oportunidad de ajustar sus modelos de negocio”, comentó.


Detalló que en el reporte de liquidez, conforme a las nuevas reglas, no presenta ningún problema de incumplimiento. Un reporte sobre este tema ya se hacía desde hace tiempo con el Banco de México.

Lo nuevo fueron las reglas y lo que se estableció es que para ciertos bancos se les dio más tiempo, así que no habrá problema”.

Dijo que actualmente hay varios bancos de reciente creación que no ha avanzado como esperaban, “pero el tema de la banca no es sencilla de operar, además con las nuevas regulaciones que son más estrictas, esperar que se vuelvan rentables en el corto plazo es complicado, por eso les pedimos capital suficiente para que aguanten y cumplan con los mínimos regulatorios”.

PERSPECTIVAS POSITIVAS EN BANCA
Ante el anuncio hecho hace unas semanas de que HSBC se retiraba de Brasil y permanecía en México, González Aguadé, indicó que México se diferencia de otros mercados emergentes, ya que las perspectivas de negocio para la banca en el país son muy positivas.

Destacó que ya se le dio entrada al banco chino ICBC y hay más asiáticos que se han acercado a las autoridades en busca de información sobre la operación de la banca en México.

“cnbv"