Economía

Reportes empresariales impulsan a Wall Street

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 21 julio 2013 20:49

[Bloomberg] 


Antonio Sandoval

Los informes empresariales se convirtieron en el factor de impulso para los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York, que en algunos casos terminaron prácticamente sobre niveles máximos históricos, relegando a segundo término el llamado "factor Bernanke", que se refiere a la posibilidad de que inicien el retiro de los estímulos monetarios en breve, algo que ya consideran los mercados como improbable.

En la semana que terminó, el Índice Industrial Dow Jones tuvo una ganancia de 0.51 por ciento, el Nasdaq perdió 0.35 por ciento y el S&P500 avanzó 0.70 por ciento.

Sin embargo, lo que refleja en toda su magnitud la recuperación de las Bolsas de valores en Wall Street es la medición desde los puntos más bajos que alcanzaron los indicadores a partir de la minicrisis que se generó desde el pasado 22 de mayo por el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el sentido de que pronto iniciaría el retiro de liquidez.

En dicho contexto, fue el día 24 de junio cuando las Bolsas de Nueva York registraron su piso e iniciaron la recuperación; a partir de entonces el Índice Industrial Dow Jones registra una ganancia de 6.03 por ciento, el Nasdaq recupera 8.04 puntos porcentuales, mientras que el S&P500 hace lo propio con un avance de 7.56 puntos.

Hace dos semanas, cuando inició la temporada de reportes financieros en Wall Street, empezó a disiparse el "efecto Bernanke", sobre todo porque las cifras de las empresas han superado el escepticismo inicial que reinaba sobre las mismas.

Los reportes financieros han superado las expectativas, sobre todo en el sector financiero, en el industrial y también en el consumo, apuntalando la posibilidad de que la recuperación económica siga su curso; tanto así que el jueves pasado la calificadora Moody's modificó la perspectiva para la deuda estadunidense de negativa a estable.

El mes en curso es igualmente positivo para los mercados de valores en Nueva York, el Dow Jones acumula un beneficio de 4.25 por ciento, el Nasdaq sube 5.42 por ciento y el S&P500 avanza 5.34 por ciento.

Pero si bien los mercados parece que llegarán con otra dinámica a la siguiente reunión de política monetaria de la Fed, prevista para el 30 y 31 de julio, tampoco dan por descartado el "factor Bernanke", pues se prevé cierta cautela conforme se acerque la fecha.

El balance del año en Wall Street es igualmente positivo. El Nasdaq registra un incremento de 18.8 por ciento, el Dow Jones sube 18.61 por ciento, mientras que la ganancia en el S&P500, que incluye a las empresas estadunidenses más grandes, asciende a 18.64 por ciento.