Economía

Reporte nacional sobre hidrocarburos 2013
ya está en el Senado

Emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el reporté ya fue turnado al Senado de la República, así como a otras dependencias para su evaluación y análisis; se espera implementar la instrumentación de la reforma energética para este año.
Notimex
03 abril 2014 17:7 Última actualización 03 abril 2014 17:9
Trabajador de Pemex. (Bloomberg/Archivo)

[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado recibió el Reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, correspondiente a 2013, remitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El informe señaló que, con el apoyo de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, la comisión dispuso de un total de 181 millones 211 mil pesos, del cual se ejerció 38.2 por ciento en el capítulo de gasto de servicios personales y el restante 61.8 por ciento en gasto de operación.

El texto, turnado a la Comisión de Energía, resaltó que el presupuesto anual asignado entre 2010 y 2012 se ubicó en el orden promedio de 78 millones de pesos, a diferencia de esos años, el presupuesto ejercido en 2013 ascendió a 181.2 millones de pesos.

Puntualizó que en 2013 se ejercieron 90 millones 677 mil pesos más que en 2012, fundamentalmente como resultado de la incorporación de 20 plazas eventuales en el último trimestre del año.

También, derivado de las contrataciones de estudios e investigaciones técnicas y de servicios de acceso a información tecnológica, geológica, geofísica y de ingeniería de cuencas y yacimientos petroleros internacionales.

La CNH detalló que se dictaminaron 11 proyectos de explotación, uno integral y 11 de exploración, los cuales se encuentran publicados en la página de Internet de la comisión.

Asimismo, señaló que en materia de supervisión en los pozos Yoka-1, Vespa-1, Trión-1DL, Exploratus-1 y Vasto-1 se realizaron talleres específicos en los que el personal de la Comisión de Pemex-Exploración y Producción revisaron a detalle elementos técnicos, normativos y organizacionales, dispuestos para la perforación de éstos.

Respecto a la medición, el grupo de trabajo CNH-Pemex llevó a cabo actividades encaminadas a la atención de las áreas de oportunidad detectadas y a la emisión de criterios de interpretación de los lineamientos, los cuales se enfocaron principalmente en los rubros de incertidumbres, plan estratégico de medición, auditorías, información volumétrica mensual y balances.

En cuanto a quema y venteo de gas, indicó que como parte de la implementación y supervisión del cumplimiento de las disposiciones técnicas para evitar o reducirlas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ellas, abundó, emitidas por la comisión en 2009, se revisaron y publicaron en su página web los manifiestos 2013 de cada uno de los activos de producción de Pemex-Exploración y Producción con producción de gas asociado.

Reportó que, derivado de las modificaciones y adiciones a la Constitución en materia de energía, la comisión planteó en su plan de trabajo 2014 acciones que contemplan la instrumentación de la reforma energética de 2013.

Sin perjuicio de lo anterior, agregó, que se debe destacar que la integración adecuada de las direcciones generales de Regulación, de Supervisión y de Exploración es un tema prioritario, así como la creación de otras áreas para atender las atribuciones anunciadas en la reforma.