Economía

Reporte del Bundesbank aumenta presión sobre Merkel

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 11 agosto 2013 18:10

[Reuters] 


Reuters

Berlín.- Los partidos de la oposición alemana acusaron el domingo a la canciller Angela Merkel de mentir antes de las elecciones del próximo mes sobre los riesgos de un nuevo rescate para Grecia, después de que una revista reportó que el Bundesbank espera que Atenas necesite más ayuda europea a comienzos del 2014.

Der Spiegel citó un documento interno preparado por el banco central alemán que dice que Europa "ciertamente acordará un nuevo programa de ayuda para Grecia" a comienzos del próximo año a más tardar.

El Bundesbank, que rehusó realizar comentarios, también describió los riesgos asociados al existente paquete de ayuda para Grecia como "extremadamente altos", según el reporte, y dijo que la aprobación el mes pasado de un tramo de ayuda de 5,800 millones de euros (7,700 millones de dólares) para Atenas había sido "motivada por asuntos políticos".

El reporte se conoce en un mal momento para Merkel, quien es la favorita para ganar un tercer mandato en la elección parlamentaria, pero podría no sumar los votos que necesita para conservar el poder con su socio preferido, los Demócratas Libres.

Consciente de que los votantes son escépticos sobre nuevos rescates, ella ha minimizado reiteradamente las sugerencias de que Grecia podría necesitar ayuda adicional, o un recorte a su deuda, a pesar de las visiones opuestas de expertos, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Políticos de oposición aprovecharon el reporte y el experto en presupuesto Carsten Schneider del Partido Socialdemócrata acusó a Merkel de mentir a los alemanes comunes debido a los temores de un revés en la elección.

"Habrá un duro despertar después de la elección", dijo Schneider en un comunicado. "Al disputar la necesidad de ayuda adicional para Grecia, la canciller le está mintiendo al pueblo antes de la elección", agregó.

El Ministerio de Finanzas rehusó comentar el reporte.

Como la mayor economía de Europa, Alemania tiene la mayor exposición a Grecia, que ha recibido dos rescates de la Unión Europea y el FMI por 240 billones de euros (320 millones de dólares).

El paquete de préstamo expira a fines del 2014, lo que significa que Grecia debe poder financiarse a sí misma en los mercados de capitales y luego evitar la necesidad de ayuda adicional.

"ARENA EN LOS OJOS"

Bernd Lucke, jefe de un nuevo partido euroescéptico llamado "La Alternativa para Alemania", acusó al Gobierno de centro derecha de Merkel de "arrojar arena en los ojos de los votantes" al rehusarse a admitir la verdad sobre Grecia antes de la elección del 22 de septiembre.

A comienzos del junio el FMI admitió que se habían cometido errores en el primer rescate a Grecia, sellado en mayo del 2010, lo que generó una dura respuesta de la Comisión Europea.

En particular, el FMI dijo que los prestamistas internacionales debieron considerar reestructurar la deuda de Grecia en manos de privados en el 2010.

En su lugar, esperaron dos años para hacerlo, una demora que permitió que los inversores privados vendieran sus bonos y pasaran la carga a los gobiernos de la zona euro y sus contribuyentes.

Un documento publicado por el Peterson Institute for International Economics anteriormente este mes también criticó el rescate, describiendo a los contribuyentes europeos como "los principales receptores del riesgo soberano de Grecia".

"No hay un 'colchón' privado en este momento que pudiera proteger a los contribuyentes europeos de las consecuencias de un agravamiento de la crisis", dice el documento.

En meses recientes los líderes europeos, incluida Merkel, han elogiado el trabajo del Gobierno de Grecia al aplicar las reformas que son una condición de su rescate, el Bundesbank describió el desempeño de Atenas como que "apenas puede considerarse satisfactorio", dijo el reporte de Der Spiegel.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla